Comparte

Utilidad de la exposición temprana a probióticos

Según la Dra. Denise Rodrigues, de la Universidad de Ohio, una microbiota equilibrada en el tracto gastrointestinal está relacionada con una alta productividad de las aves, mientras que una indeseable está vinculada con trastornos locales y sistémicos.

En base a trabajos previos realizado con broilers, Rodrigues dice que la manipulación con probióticos de la microbiota intestinal antes del nacimiento de los pollitos origina una reducción de la colonización de patógenos y un avance del desarrollo del sistema inmunológico, junto con un óptimo crecimiento.

Esto lo fundamenta Rodrigues en dos pruebas experimentales diferentes en torno a la exposición temprana a las bacterias comensales y sus efectos sobre la modulación de la microbiota intestinal de los patitos recién nacidos.

  • En la primera experiencia, al cabo de 18 días de incubación de los mismos se les introdujo in ovo en su líquido amniótico o bien 200 de una solución salina o bien 10 2 CFU (*) por ml de bacterias de ácido láctico.
  • En la segunda experiencia se realizó una pulverización de 9 x 10 6 CFU/ml de la solución salida o del probiótico sobre la parte superior de las nacedoras cargadas con huevos de pato de unas manadas de bajos rendimientos. El probiótico se aplicó cinco veces cada cuatro horas en el día 27º de la incubación.

Según se observó, en la primera experiencia hubo un aumento significativo en Lactobacillaceae y una reducción de las poblaciones de Enterococcaceae en los patitos tratados con el probiótico. Y en la segunda, la recuperación del probiótico de los patitos fue significativamente mayor en comparación con la del grupo control. Del mismo modo, la aplicación del probiótico en la nacedora redujo la recuperación de bacterias Gram-negativas de los patitos.

En resumen, de los resultados de estas experiencias se deduce que, la exposición temprana a los probióticos puede modificar la composición de la microbiota con respecto al crecimiento de bacterias deseables en los pollitos recién nacidos. Además, la aplicación del probiótico en la incubadora reduce la colonización de bacterias Gram- negativas en el tracto gastrointestinal de los pollitos, lo que sugiere que esta estrategia tiene el potencial de minimizar la colonización de la flora indeseable procedente de la planta de incubación.

(*) CFU : Unidades formadoras de colonias

TIM LUNDEEN
Feedstuffs, 28-1-2020

 

Para saber más:

-. Probioticos en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario