Vacunación de pollitas: siempre hay margen de mejora

Siendo la vacunación de las pollitas esencial para proteger la salud de los reproductores, ¿que se necesita cambiar junto con los cambios que están teniendo lugar en los sistemas d producción avícolas?

Para conocer la respuesta a esta y otras preguntas entrevistamos a Tim Cummings, veterinario sénior de servicios técnicos de Zoetis.

TC: La vacunación de las pollitas para ayudarles a instaurar su inmunidad y transmitir unos anticuerpos protectores a los broilers es importante en cualquier tipo de sistema de producción. Creo que esto es especialmente vital en los sistemas de «no antibióticos nunca», en los que una inmunidad óptima es esencial para que los broilers se desarrollen bien.

 

COMO HA ESTADO OBSERVANDO Y EVALUANDO A LOS EQUIPOS DE VACUNACIÓN DE LAS POLLITAS, ¿CÓMO LOS JUZGA Y POR QUÉ?

TC: Esto es parte del soporte técnico que los veterinarios de la empresa proporcionamos rutinariamente. Evaluamos la seguridad de los equipos de vacunación, el almacenamiento de las vacunas, su preparación y manipulación, la esterilidad, el manejo de aves, la técnica de vacunación y el mantenimiento de equipos. Usamos un sistema de puntuación, pero no aprobamos ni reprobamos a nadie. Los resultados proporcionan una plataforma de discusión que puede conducir a mejorar y a dar a los productores una línea de base para sus propias evaluaciones futuras.

 

¿HA OBSERVADO PERSONALMENTE ALGÚN PROBLEMA COMÚN DE VACUNACIÓN EN LOS REPRODUCTORES PESADOS?

TC: Sobre la base de mis visitas a los complejos avícolas a lo largo de los años, diría que la necesidad de velocidad es el principal escollo con la vacunación de pollitas, ya sea con un equipo interno o bien contratado. Hace que se dejen de vacunar algunas aves. Otra preocupación es la disminución de la atención al detalle a medida que avanza el día. Como cualquier tarea repetitiva, el vacunar a las aves es aburrido, y a veces los equipos comienzan a tomar atajos a medida que se acerca el tiempo de finalizar.

¿PEDIR A LOS EQUIPOS DE VACUNACIÓN QUE REDUZCAN LA VELOCIDAD ES REALISTA?

TC: Todos hemos oído la expresión, «el tiempo es dinero». Eso, por supuesto, es un incentivo para vacunar a las aves lo más rápido y eficientemente posible, pero no se puede comprometer la calidad o, más específicamente, los esfuerzos de los equipos para vacunar adecuada y efectivamente a todas las aves. Creo que las empresas avícolas han empezado a reconocer que debemos centrarnos más en la construcción de una inmunidad fuerte.

 

SÍ, PERO LOS INCENTIVOS SIGUEN SIENDO UN LARGO CAMINO PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO.

TC: Esto es verdad, pero sólo tenemos que volver a pensar qué son y cómo se miden. El sector del huevo, por ejemplo, ha estado buscando títulos de serología y lo que se conoce como el coeficiente de variación – CV – para las enfermedades contra las que está vacunando. El CV es una medida estadística que indica variabilidad en el título medio de una manada. Una buena serología y los datos del CV podrían demostrar que el equipo está haciendo un buen trabajo.

 

¿HA NOTADO ALGÚN OTRO PROBLEMA CON LA VACUNACIÓN DE LAS POLLITAS?

TC: He notado un cambio en las reacciones en el lugar de inyección con vacunas contra el cólera en vivo, que se aplican en la membrana del ala. Debe haber alguna reacción porque ello indica una respuesta inmune. Las reacciones solían ser del tamaño de un judía o más pequeñas, pero con los reproductores pesados de hoy en día, son más grandes y más difusas.

También he visto grandes lesiones supurativas en la membrana del ala, que sospecho que son más probables debido a contaminación o roce con el músculo.

 

«Es esencial utilizar todas las vacunas a las dosis recomendadas y de acuerdo con las indicaciones específicas»

 

COMO EL ENTORNO PARA LA VACUNACIÓN DE LAS POLLITAS NO ES ESTÉRIL, ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITAR QUE LAS VACUNAS SE CONTAMINEN?

TC: Es necesario aplicar el sentido común. Cubrir los viales cuando no estén en uso y reemplazar las agujas en cada pausa. Esto también ayuda a mantener la actividad de las aves tanto como sea posible para reducir la cantidad de polvo que se crea.

 

¿DEBEN REDUCIRSE LA DOSIS DE LAS VACUNAS PARA MINIMIZAR LAS REACCIONES?

TC: Absolutamente no. Algunas empresas avícolas utilizan medias dosis para minimizar las reacciones, pero con ello podrían estar sacrificando la inmunidad. Y a largo plazo, podría fallar si la manada enferma. Es esencial utilizar todas las vacunas a las dosis recomendadas y de acuerdo con las indicaciones específicas.

 

¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER PARA MEJORAR LA VACUNACIÓN DE LAS POLLITAS?

TC: He luchado con maneras de evaluar la vacunación de pollitas en el campo y he encontrado que el tomar videos a cámara lenta con un teléfono móvil es extremadamente útil. Los videos se pueden revisar con el equipo de vacunación para compartir consejos a fin de mejorar la técnica allí mismo en la granja.

 

¿TIENE ALGÚN OTRO CONSEJO PARA TRABAJAR CON LOS EQUIPOS DE VACUNACIÓN?

TC: Vacunar a las pollitas es un trabajo duro y hace que los días sean largos y agotadores, pero los productores deben enfatizar una y otra vez que la vacunación es importante, que cada ave necesita ser vacunada y que es crucial hacerlo correctamente. Si los equipos de vacunación entienden los «porqués» en relación con su trabajo, éste lo harán mejor.

POULTRY HEALTH

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario