Comparte

Venezuela: 70% de reducción en los hurtos de pavos tras el incremento de la seguridad

El director de sanidad y producción animal de la empresa Mayupan, Dilmer Petit, ha afirmado que los saqueos masivos en la empresa avícola, ubicada en Carayaca, se han reducido en un 70%, no obstante, el hurto de pavo, alimentos y equipos de las granjas no ha sido erradicado por completo. Según Petit, la situación ha mejorado gracias al apoyo de la Guardia Nacional, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, Polivargas y hasta de la Policía Naval, quienes reforzaron la seguridad y se mantienen atentos ante cualquier hecho.

“La situación ha mejorado mucho, pero no a la velocidad que queremos. Ya no se presentan los saqueos, donde entraban 20 o 30 personas y se llevaban hasta 15 pavos diarios, pero sí tres o cuatro diarios. Estamos muy agradecidos con las autoridades por el apoyo brindado, estamos viendo los resultados. Sin embargo, necesitamos más apoyo y esfuerzo”, ha señalado Petit.

Según él, los que entran son personas de los barrios cercanos, “los efectivos de seguridad los agarran, los sueltan y en esa están”. El problema que enfrenta la empresa es grave. La inseguridad afecta la producción y también los ingresos.

Mayupan, que cría y procesa pavos desde hace 50 años en la zona de Vargas y que registró las mayores pérdidas en su historia por el hurto de pavos y la comida para engorde, admite que se ha hecho un buen trabajo en cuanto a la seguridad, pero reconoce que no es suficiente.

mayupan robos

80% de las aves hurtadas se comercializan

Dada la situación en Venezuela, en muchos casos los robos se producen por necesidad, no obstante según los empleados del Mayupan, es un ataque constante y mantenido hacia la compañía. “Eso no es hambre. El 80% de los hurtos es comercio, que se lleven todos los días de 7 a 8 kilos de carne nos deja claro que es un negocio. Tenemos conocidos que nos han llamado para decirnos que les ofrecen x`s cantidad de pavos”, asegura la empresa.

Sin embargo, no solo los animales son objetos de robo, pues estas personas se llevan la comida que se usa para su engorde, maquinaría, equipos y hasta el techo de las granjas.

De acuerdo con las cifras de Mayupan, en el primer trimestre de este año fueron robados 33 mil pavos y según la última cuenta de la empresa, la cifra ascendió a 40 mil pavos.

Las cinco granjas más atacadas son Caripote, Camaticaral, Cacao, Las Jamagua y Masoco; las cuales están cerca de sectores críticos como La Esperanza, Zapateral, Tarmas, Tirima, El Hoyito y El Pozo.

 

La empresa no reduce el personal

A pesar de los robos y las pérdidas en la producción, Mayupan mantiene su personal y de hecho, está incorporando a más trabajadores.

“Nosotros al personal ni lo tocamos, a los que se les vence el contrato se les renueva, mientras que otros son liquidados tal y como lo indica la Ley. Cada vez que se vence el contrato de un lote entra personal nuevo”, señala el director de producción de la empresa.

Mayupan es una empresa nacional, con sede en otras localidades venezolanas, siendo la sede más importante la ubicada en Vargas, donde hay al menos ocho granjas para cuido y engorde, además de la de procesamiento y empaque del producto.

En abril de este año, los empleados de Mayupan realizaron una manifestación contra el posible cierre de la empresa, donde se estiman dos mil puestos de empleo, directo e indirecto.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario