13 millones de aves de corral sacrificadas y más de 200 granjas cerradas por Influenza Aviar en Italia

Desde la segunda quincena de octubre de 2021, el Centro Nacional de Referencia para la Gripe Aviar del Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie ha confirmado un total de 191 brotes, principalmente en granjas comerciales aunque también en granjas familiares.

En Italia, desde octubre hasta el 23 diciembre 2021, un total de 13 millones de pollos, pavos, gallinas ponedoras, codornices, patos y alguna cría de gallos y faisanes han tenido que ser sacrificados debido al brote de influenza aviar, el más grave desde el que asoló al país en 1999/2000 que acabó con 16 millones de aves de corral.

Son cifras preocupantes, aunque los brotes se concentren por el momento en las provincias de Mantua, Verona y Padua, con algunos episodios en Lombardía y Emilia-Romaña.

En los 27 países europeos y el Reino Unido (*) entre el 16 de septiembre y el 8 de diciembre de 2021, se notificaron 867 brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP). Los resultados indican que Italia fue el país más afectado con respecto a las granjas avícolas con hasta 167 casos, seguido de Hungría y Polonia (35 cada uno). Una situación tan crítica se puede explicar porque en la zona del Veneto las especies de aves silvestres que dieron positivo al virus de la influenza aviar y, por lo tanto, son capaces de contaminar a las granjas , son más de 50 especies de aves silvestres diferentes.

Dada la propagación de la gripe aviar altamente patógena (IAAP) en territorios que previamente no se habían visto afectados, el Ministerio de Salud italiano ha anunciado una nueva modificación de la Zona de Restricción Adicional ya existente en el país.

Las más afectadas por la enfermedad hasta el momento en el país habían sido las granjas de pavos, pero también se ha observado un aumento progresivo de casos en las granjas de pollos de engorde y gallinas ponedoras. Por ello, las autoridades sanitarias italianas han considerado necesario fortalecer un escrupuloso cumplimiento de las medidas de bioseguridad para asegurar la cadena de suministro y que esta no se vea afectada por las consecuencias negativas de un aumento de casos.

Así, la Dirección General de Sanidad Animal y Medicamentos Veterinarios (DGSAF) ha publicado una nueva actualización sobre la situación epidemiológica relacionada con la influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1, por la que se modifica la actual Zona de Restricción Adicional.

 

Al igual que hace 22 años, la zona más afectada es el Veneto

La zona especialmente más afectada es la región de Veneto, con menos casos en Lombardía, y solo un brote en el Lazio, Friuli Venezia Giulia y Emilia Romagna.

La autoridad sanitaria italiana continúa con las actividades de gestión de brotes «que están involucrando considerablemente a los servicios veterinarios regionales y locales, así como a los laboratorios de los institutos zoosanitarios experimentales y del centro de referencia nacional de gripe aviar, que están haciendo todo lo posible para llevar a cabo las actividades de control», explicaron.

Las prohibiciones sobre el movimiento de animales y sus productos, destinadas a contener la propagación de la enfermedad, siguen vigentes de conformidad con las disposiciones legislativas, «con la excepción de un número limitado de exenciones, concedidas únicamente tras un cuidadoso análisis de riesgos», matizan.

 

Para saber más:

-. Influenza aviar en Avicultura.com

-. Influenza aviaria ad alta patogenicità nel pollame domestico in Italia. Situazione al 22 dicembre 2021

– Scientific Report Avian influenza overview May September 2021  (publicado 29 sep 2021)

-. Salud Aviar en Avicultura.Com

-. Mapa detallado, 21-dic-2021, de los últimos casos de Influenza Aviar en Italia

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario