200 avicultores de carne piden al Ministro que el PVP del pollo suba 8 cts./kg para poder evitar el cierre de granjas

 

200 criadores de pollo se han coordinado a través de las redes sociales y han enviado una carta al Ministro de Agricultura exigiendo medidas para rebajar los costes de la electricidad y el gas para evitar cierre de granjas avícolas y el desabastecimiento de pollo.

 

En total estos 200 avicultores de carne, y creciendo el número, representan más de 12 Millones de plazas y engordan una nada desdeñable cifra de cerca de 70 M de pollos por año. Esta iniciativa ha partido a nivel individual de avicultores de todo tipo e integrados con diversas integradoras pues no es una reclamación de un sindicato, asociación , integración o interprofesional concreta sino de 200 profesionales que han firmado la petición con su nombre, apellidos, DNI y número de plazas para hacérsela llegar al Ministro de Agricultura ante la deriva insostenible que están tomando los costes energéticos y que afectan a la totalidad de avicultores españoles.

Los altos precios de la luz, el gas y las materias primas esenciales para el desarrollo y mantenimiento de la actividad avícola continúan ahogando al sector. Por este motivo, más de 200 avicultores de carne, criadores de pollos en su inmensa mayoría pero también algunos criadores de pavos, han enviado oficialmente un escrito al Ministro de Agricultura del Gobierno de España, Luis Planas, informando de la insostenible situación que atraviesan y que llevará a una multitud de empresas a echar el cierre definitivo. Asimismo, alertan que, de no frenar este aumento de costes, la oleada de cierres podría generar desabastecimiento de pollo durante todo este año.

Los avicultores de carne (al igual que los de puesta u otras ganaderías) afirman que desde hace un año viene dándose una escalada de precios nunca vista en la historia.

 

La energía, el 75% de los costes del avicultor de carne

Los costes energéticos representan para el criador de pollos el 75% de sus gastos. En concreto, la luz ha subido un 400%, el gas un 130%, y el resto de productos y servicios que son necesarios para el ejercicio de su actividad -entre ellos las materias primas- también se han incrementado entre un 20% y un 50%. A esto se suma la reducción de hasta el 30% del número de animales o crianzas anuales en sus explotaciones.

Esta descomunal subida y la imposibilidad de renegociar sus contratos con las integradoras, ha eliminado, no sólo cualquier posible beneficio, sino que ha conllevado una pérdida de dinero, dejando sin cubrir los gastos que esta actividad implica.    Por parte de las integradoras tampoco la situación es fácil, pues han tenido que asumir brutales subidas en el coste de las materias primas que emplean para los piensos, así como el incremento de costes energéticos que afecta directamente a sus plantas de procesado avícola y al transporte.

Este sector, cada vez está formado por gente más joven y cualificada pero la situación actual está obligando a muchos de estos trabajadores -que garantizan el relevo generacional- a dejar el campo. Los que primero van a verse obligados a parar su actividad por ruinosa y por tanto a declararse en quiebra son los que acaban de incorporarse, aquellos que aún tienen su granja por amortizar, jóvenes ganaderos cuyos ingresos dependen únicamente de los beneficios derivados de su actividad.

 

«De nada servirá el esfuerzo que la administración viene haciendo para fijar población en el medio rural, si cuando hay situaciones de excepción como esta, no toman medidas para impedir nuestra caída. Ayudar al sector primario, no tiene que limitarse a publicar una serie de ayudas para que los medios den fe en tiempo preelectoral, sino que debe velarse por el buen funcionamiento y desarrollo en todo momento. Las explotaciones parcialmente amortizadas quebrarán a continuación. Por último, las totalmente amortizadas tampoco podrán asumir pérdidas permanentes vendiendo sus servicios de cría y engorde por debajo de sus precios de coste» reza el escrito que se ha enviado a Planas.

 

Los criadores del pollo de engorde alertan de que estas dramáticas situaciones de cierres y quiebras, encadenándose unas tras otras conllevarán desgraciadamente al desabastecimiento total de carne de pollo en el mercado español a lo largo del 2022, si no se toman medidas hoy.

«Somos la base del sector y a la vez el eslabón más débil de la cadena. Una cadena, la alimentaria que teóricamente por ley no tiene permitido vender por debajo de los costes de producción, pero que, a día de hoy lo está haciendo, arruinándonos, para que por ejemplo se utilice el pollo como producto de reclamo en grandes supermercados» afirma.

 

Asimismo, los productores del sector avícola afirman que el conflicto de Ucrania les afectará de lleno, trasladándose en unas subidas de gas y luz aún mayores que no harán otra cosas más que acelerar los cierres.

«No es justo que nos conviertan en el amortiguador para no subir más el precio de venta al público del pollo. Nuestro margen era pequeño antes de estas subidas tan devastadoras, y no podemos asumir más tiempo estas pérdidas. Se hace necesario trasladarlo al consumidor final para que puedan seguir existiendo las granjas en las que los pollos se crían» señalan.

 

Por todos estos motivos exigen que se tomen con carácter urgente las medidas oportunas para evitar una inminente quiebra, y emplazan al ministro de Agricultura a una reunión para explicar más en profundidad su situación y alcanzar necesariamente una solución que les permita seguir adelante con su trabajo y evitar la quiebra total del sector.

Las medidas concretas que solicitan estos 200 avicultores son:

-. Subida inmediata en 8 céntimos/kg del PVP (precio venta público) al que se vende el pollo en los lineales de los supermercados., y traslado de estos 8 céntimos por parte de la integradora al criador.

-. Exigir a las grandes superficies que, tal como marca la ley de la cadena alimentaria, no vendan un producto por debajo de su precio de coste, ni como producto reclamo, y esto es lo que está sucediendo ahora.

-. Si el gobierno, o las integradoras, no aplican esta subida, que active un plan de ayudas para el criador de pollo de 17 céntimos por pollo engordado (lo que sería equivalente, aproximadamente, a 1 euro por plaza y año).

-. Rechazo a la propuesta apuntada de dar prestamos a interés 0% pues en la situación actual a medio plazo esto solo haría que alargar y aumentar el endeudamiento de las granjas.

 

Si eres criador de pollos o de pavos y quieres sumarte a esta iniciativa, contacta con el avicultor Alexis Codesal en su email alexis@citop.es

 

Para saber más:

-. La imparable subida de los costes de producir pollo en Avicultura.Com

-. Evolución coste materias primas en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario