3,4 M de Euros para desarrollar modelos computacionales predictivos de la propagación de los virus de la Bronquitis Infecciosa y Marek

 La enfermedad de Marek y los virus infecciosos de la bronquitis cuestan a la industria miles de millones de Euros al año.

  • La investigación destinada a controlar los virus avícolas mortales desarrollará herramientas que simulan su propagación y evolución.

Se construirán modelos informáticos para predecir cómo la enfermedad de Marek, una infección viral altamente contagiosa que afecta a pollos y gallinas, se transmite de un ave a otra y cómo evoluciona para volverse más dañina, según el Instituto Roslin en el Reino Unido. Los modelos podrían permitir el desarrollo de vacunas eficaces y estrategias de control para prevenir brotes.

Los investigadores también determinarán los efectos combinados de la vacunación con la genética de aves y su influencia en la propagación de los virus y su evolución a una mayor virulencia.

El estudio se centrará en la enfermedad de Marek y los virus de la bronquitis infecciosa, permitiendo el desarrollo de estos modelos computacionales para mejorar tanto el seguimiento de las vacunas comerciales disponibles actualmente como mejorar la fabricación y aplicación de las mismas.

 

Actualmente las perdidas ocasionadas por la Enfermedad de Marek y la Bronquitis Infecciosa , cuestan a la industria miles de millones de dólares en pérdidas cada año.

El estudio ha sido galardonado con 3,1 millones de libras esterlinas (3,4 Millones de Euros) por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas del Reino Unido y estará dirigido por los doctores John Dunn y Hans Cheng del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.   La parte británica del estudio estará dirigido por la profesora Andrea Doeschl-Wilson y el Dr. Sam Lycett en Roslin, Escocia.

 

Genética de aves y virus

La eficacia de los enfoques de control actuales para cada virus, como las vacunas y la cría selectiva, se determinará mediante el análisis de datos de más de 7.000 aves, ha informado el Instituto Roslin.

Los investigadores investigarán cómo evolucionan los virus a medida que se transmiten hasta 10 veces comparando los efectos en aves de corral no vacunadas y en pollos que difieren en su resistencia genética al virus.

Los investigadores han declarado que esperan descubrir variaciones comunes en el código genético de las aves y virus que están vinculados a una mayor virulencia y a la capacidad de los virus para evadir la vigilancia inmune. Para lograrlo, compararán la composición genética de las variaciones más virulentas de los virus —los que se han transmitido 10 veces— con el virus original que infectó a los primeros pollos, ha informado el instituto Roslin.

Todos los datos serán introducidos en modelos computacionales que simulan la transmisión y evolución de la enfermedad de Marek.

«Este es el primer estudio que investiga la influencia combinada de

    • la vacunación,
    • el huésped y
    • la genética viral

sobre cómo se transmiten los virus y evolucionan a una mayor virulencia. Esperamos que nuestros modelos puedan informar futuras estrategias de control para ayudar a abordar la carga sanitaria, social y económica de la enfermedad de Marek, así como otros virus avícolas«, dijo Doeschl-Wilson, presidente personal de genética de enfermedades animales y modelado computacional en el Instituto Roslin.

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario