Lidl en Gran Bretaña está introduciendo una nueva etiqueta para carne de pollo identificativa del sistema de cría.

Esta nueva etiqueta la probará en todos sus productos de pollo fresco producidos en el Reino Unido. La cadena de supermercados ha declarado que este etiquetado mejorará la transparencia y ayudaría a los clientes a tomar decisiones más informadas.

El movimiento de Lidl GB apunta a combatir la confusión de los consumidores acerca de cómo se cría el pollo fresco que compran, al incluir detalles que , hasta la fecha, los supermercados no informaban en el producto disponible en el líneal.

El nivel de detalle en las nuevas etiquetas de pollo fresco de Lidl es similar al que se encuentra en el empaque del huevo, con información sobre los diferentes tipos de sistemas de cría, incluidos los enjaulados y en libertad.

Etiquetado de la carne de pollo indicando su sistema de cría

La nueva etiqueta, que se incluirá en todas las tiendas de pollos frescos de Lidl GB en todo el país y comenzará a implementarse a partir de junio 2019, se adjuntará directamente al frente del empaque del producto, mostrando uno de los siguientes mensajes simples pero descriptivos y consistentes:

  1. Interior: las aves se crían fuera del Reino Unido pero cumpliendo los requisitos legales de alojamiento
  2. Interior británico: las aves viven en naves seguras y cómodas con luz natural, fardos, perchas y objetos que picotean
  3. British Indoor + – Las aves viven en galpones avícolas con más espacio para poder desarrollar su comportamiento natural; con luz natural y enriquecimiento ambiental.
  4. British Free Range” o “Rango libre” británico: las aves viven en naves seguras y confortables con acceso al exterior por un mínimo de 8 horas al día
  5. British Organic” – Las aves tienen acceso a grandes parques al aire libre, con tamaños de lote más pequeños y una dieta libre de transgénicos

Ryan McDonnell, director comercial, dijo: «Para asegurarnos de que continuamos haciendo la buena comida accesible para todos los hogares, es importante que ofrezcamos a los clientes productos cárnicos de calidad que provengan de una variedad de sistemas de producción diferentes. Además de trabajar con socios de confianza, para dar a nuestros clientes la confianza de que se mantienen los estándares de bienestar, creemos que es importante proporcionarles información objetiva y clara sobre cómo se produjo la carne para que puedan tomar una decisión de compra informada.

“Dado que el etiquetado de los métodos de producción lleva varios años funcionando en el envasado de huevos, tiene sentido para nosotros aplicar el mismo concepto a los productos cárnicos. Es un tema que se ha discutido ampliamente en la industria y nos complace que, a través de nuestro modelo de negocios ágil, estemos en una posición sólida para poder realizar esta prueba para nuestros clientes y compartir nuestros hallazgos para respaldar futuros desarrollos «.

Etiquetado de la carne de pollo indicando su sistema de cría

Sophie Elwes, Oficial Científico Principal para Animales de Granja en la RSPCA, comentó: «Estamos encantados de que Lidl esté dando este paso para garantizar que las etiquetas de sus pollos frescos muestren claramente el método de producción y los aplaudimos por ser el primer minorista en Gran Bretaña en aplicar este etiquetado voluntariamente en el pollo.

«Este es un movimiento tan alentador ya que la RSPCA ha hecho campaña durante mucho tiempo para que el etiquetado de los métodos de producción sea obligatorio para los productos animales y esperamos que otros minoristas sigan el ejemplo de Lidl».

 

Jim Moseley, Director Ejecutivo de la empresa de certificación Red Tractor, dijo: «Asegurarse de que los clientes tengan acceso a los alimentos británicos que se producen con los más altos estándares de seguridad alimentaria, bienestar de los animales y un seguimiento completo es nuestra principal prioridad. «Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que ayude a los compradores que buscan la etiqueta confiable de Red Tractor a tomar una decisión informada sobre la comida que desean comprar».

 

«Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que ayude a los compradores

a tomar una decisión informada sobre la comida que desean comprar».

 

La medida sigue el éxito de un esquema de etiquetado similar introducido por Lidl en Alemania el año pasado, que ha llevado a una adopción a gran escala en toda la industria.

Además de crear más transparencia para los consumidores, Lidl GB también se compromete a obtener todo su pollo fresco de las granjas del Reino Unido para octubre de este año. El supermercado ya obtiene dos tercios de sus productos principales en Gran Bretaña y el minorista se compromete a ampliarlo.

 

World Farming, satisfecha, desea que este etiquetado se extienda a otras cadenas de supermercadoss

La organización animalista “Compassion in World Farming”,  que junto a otras está realizando gran presión a las mayores cadenas de supermercados para que adopten estas medidas, ha declarado , vía su directora de negocios la Dra. Tracey Jones:

“El esquema de etiquetado voluntario de Lidl se basa en

  • la transparencia,
  • en el etiquetado de la producción estándar,
  • así como en una variedad de opciones de mayor bienestar.

Sin duda, facilitará que los consumidores tomen decisiones más informadas cuando salgan de compras y apoyen a aquellos agricultores que están comprometidos con una mayor producción de bienestar «.

“Instamos a DEFRA ya otros minoristas a que sigan su buen ejemplo asegurando que todas las carnes y productos lácteos estén etiquetados por su método de producción.

El método obligatorio de etiquetado de producción es

empoderador para los consumidores,

más justo para los avicultores y ganaderos y tiene la capacidad de mejorar la vida de millones de animales de granja cada año”,

ha declarado Compassion que ha  felicitado a Lidl por liderar el camino en el etiquetado de carnes en el Reino Unido

Etiquetas:

Deja una respuesta