Comparte

Después de una caída de la producción avícola en Bolivia a finales de verano por falta de maíz se espera ahora un aumento del 30% con motivo de la llegada de las fiestas navideñas

pollos-generico-boliviaA principios de 2016, la avicultura boliviana sufrió un descenso en la producción de pollos provocado por la falta de maíz, cuya cosecha no fue buena a causa de una sequía. Esto supuso un aumento en el precio de la carne de pollo en Bolívia, que se ha mantenido hasta otoño. No se ha conseguido estabilizar la situación hasta mediados de octubre, ya que a finales de verano el gobierno boliviano autorizó la importación de alimento para los pollos, de modo que, poco a poco, se recuperó la producción avícola y los precios volvieron a sus niveles habituales.

Ahora ya se dispone de materia prima para alimentar a las aves gracias a las 5.000 toneladas de maíz que se importaron al país, que garantizan la alimentación para todas las aves de las explotaciones bolivianas. Además, en caso de falta de grano el gobierno se ha comprometido a abastecer ese alimento para las aves.

El ministro de desarrollo rural de Bolivia, César Cocarico, explicó el pasado 17 de octubre que se ha normalizado y estabilizado el precio de la carne de pollo. Considera que en los mercados el precio del kg de pollo no debe superar los 14,50 bolivianos (1,9 €) el kilo.

La  elevada demanda que se genera en las fiestas navideñas está motivando a los avicultores a llenar sus granjas para satisfacerla.

bolivia-pollo-oferta-demanda-precio-maizA este factor de recuperación de la alimentación para las aves hay que añadirle el elevado consumo de carne de pollo que se espera para las fiestas navideñas, que supone un importante aumento de la producción en un 30% en las casi 2.000 granjas avícolas de todo el país., según indicó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia.
Alandia notificó que desde mediados de octubre ya se están llenando las granjas con pollitos para satisfacer la mencionada demanda de carne de pollo. Esto supone que de cara a finales de 2016 se habrán producido cerca de 22 millones de pollos que estarán preparados para ser sacrificados, procesados y vendidos de cara las fiestas navideñas, lo que garantiza la provisión de esta carne que tiene una elevada demanda en el país en estas fechas.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario