Frigorífico avícola busca inversores que quieran instalar granjas para la cría de pollos

Es en un radio de 150 km alrededor de Ramallo. La empresa ofrece capacitación, animales, alimentos y vacunas.

 

En un modelo de negocio de integración vertical (la planta de procesado y comercializadora del pollo ofrece las aves, los piensos, sus vacunas y la formación) el Frigorífico Mark del partido bonaerense de Ramallo, lanzó una convocatoria a personas que tengan interés en invertir en galpones y equipamiento para el engorde de pollos parrilleros, preferentemente ubicados 150 kilómetros a la redonda de Villa Gral. Savio Estación Sánchez, donde se encuentra la empresa.

“Estamos creciendo en la venta, tanto de pollo entero como trozado, en el mercado interno y externo, por eso estamos invirtiendo en nuevos galpones pero necesitamos, además, de productores argentinos que quieran diversificarse e integrarse con nosotros”, dijo Marcos Moretti, propietario y gerente general del frigorífico “El negocio de cría de pollos parrilleros ofrece la posibilidad de tener rentabilidad a corto plazo ya que el tiempo de crianza es de aproximadamente 45 días”, destacó el empresario. Considerando un período de 15 días de descanso entre una y otra, es posible tener unas seis crianzas al año. “Hay una rotación de dinero permanente porque cada 50 días se está entregando un lote y nosotros pagamos por pollo retirado, con lo cual, el flujo de dinero es dinámico”, señaló Moretti.

Planta de procesado de pollos Mark, Argentina.

En este proyecto de integración, el frigorífico Mark proveerá a los inversores la información y capacitación en el negocio, los pollitos bebé (de un día) para su crianza, los alimentos, las vacunas necesarias y el servicio veterinario. Además, se encargará del retiro de los pollos de la granja. En tanto, el productor deberá invertir en los galpones para alojar a las aves con su correspondiente equipamiento, la mano de obra del granjero y el costo de la energía (gas y electricidad).

“La granja debería contar con una superficie de entre 8 a 12 hectáreas, con buen acceso, energía preferentemente trifásica, con un transformador con la potencia adecuada a la cantidad de galpones que vaya a hacer”, detalló Leandro Herscovich, responsable de la División Avícola del Departamento Comercial de INDIV S.A., la empresa proveedora de los galpones y equipos.

El tamaño requerido de los galpones es de 150 m x 14 m, con una capacidad de entre 25.000 y 30.000 pollos, según la tecnología que se adopte, y la estructura puede ser de metal o de madera. El equipamiento incluirá un sistema de alimentación automática con silos de almacenaje de alimento, comederos y bebederos, y un sistema de climatización. La calefacción se realizará con campanas a gas, la renovación de aire con extractores de gran caudal y contará con un sistema de refrigeración de verano, todo controlado por un PLC programable. De acuerdo con la inversión que los productores decidan hacer, podrán optar por distintos sistemas que cuentan con mayor o menor tecnología y eficiencia energética.

 

Según indicaron desde Mark, los sistemas de climatización pueden gestionar de forma automática la calefacción, la renovación de aire y la iluminación, brindando la posibilidad de manejar una gran cantidad de aves con poco personal. De todas maneras, la empresa será la encargada de ofrecer la instrucción de cada sistema al personal operativo de la granja.

El costo estimado por galpón con mano de obra es de USD 200.000 dependiendo del nivel de tecnología incorporado. “Al estar bastante automatizado, una o dos personas pueden manejar varios galpones”, dijo Herscovich. En tanto, Moretti agregó: “Se considera que una granja es económicamente rentable con 100.000 pollos, para minimizar los gastos serían necesarios unos tres galpones aproximadamente”. El tiempo de recuperación del dinero, se estima en siete a ocho años, dependiendo de los niveles de eficiencia, el consumo de energía y de cómo se mueve el precio mayorista del pollo.

Actualmente, Frigorífico Mark, comercializa tres marcas de pollos entero y trozado: Pollos Coqui, Pollos Don Domingo y Pollos San Pedro. También ofrece cuatro variedades de rebozados y cuenta con diez locales de venta exclusivos ubicados en la ciudad de Rosario, Villa Goberandor Gálvez, Baigorria y San Lorenzo. Además, exporta productos a Brasil y HongKong. Actualmente, la empresa está a la espera de la habilitación de ventas a China, la cual le abriría la ruta hacia Japón y África para la colocación de las distintas partes del animal en esos mercados.

 

Para saber más:

-. La avicultura argentina en Avicultura.Com

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario