Avícola Sichar, tecnología puntera para abuelas reproductoras

 

Avícola Sichar, candidata a los premios de “Empresa del Año” , para los premios anuales del periódico “Mediterráneo”.

El periódico “Mediterráneo”, de Castellón (Valencia) , con el patrocinio de Telefónica, llevará a cabo el próximo 11 de noviembre 2020 la ceremonia de entrega de los premios de Empresa del Año, unos galardones con más de dos décadas de trayectoria y a los que optan 17 mercantiles finalistas. Una de ellas es Avícola Sichar, especializada en reproductoras abuelas , y que refleja la pujanza de las firmas del sector primario a partir de las nuevas tecnologías.

Parte de la plantilla de profesionales de Avícola Sichar.

 

Creada en 1981 y con instalaciones en Onda y l’Alcora, en la actualidad su actividad principal es la cría intensiva de abuelas, y abuelos, reproductores para la producción de huevos fértiles.   Y lo hace a través de unas instalaciones de última generación que permiten a Avícola Sichar seleccionar, a través de varias líneas genéticas, los ejemplares más eficientes.

 

Desde la firma, enfatizan que «nuestro principal valor añadido en relación a otras explotaciones son nuestras medidas extremas de bioseguridad, para que nuestro producto (abuelas reproductoras) se encuentren con óptimas medidas sanitarias. Para ello hemos invertido en sistemas novedosos en cuanto a control de accesos, tanto de personal como de entrada de cualquier material, con lo que evitamos posibles contaminaciones externas y enfermedades que puedan ser transmitidas involuntariamente a las aves».

Estos sistemas son, entre otros, la ducha de personal con tiempo mínimo establecido para una buena desinfección, cambio de ropa que es tratada en las propias instalaciones, construcción de arquetas con desinfectantes, etc.

El crecimiento en el último lustro de Avícola Sichar cristalizó en noviembre 2019 con la construcción de una nueva explotación avícola en el término municipal de l’Alcora.

 

El equipo y la instalación corrió a cargo de Big Dutchman Ibérica, que ya ha instalado otras granjas con los más modernos equipos y sistemas de control ambiental para las granjas proveedoras de Aviagen. Está dotada con equipamiento tecnológico avanzado, tanto en sistemas de acceso y bioseguridad y es el resultado de una ambiciosa inversión de más de 1,7 millones de euros. La infraestructura, ya operativa al 100%, cuenta 5.680 metros cuadrados de superficie, distribuidos en tres naves que confluyen en el denominado Local técnico, donde se realiza la recogida de los huevos, al menos, cuatro veces al día.

 

Esta explotación ganadera posibilita la obtención de huevos fértiles que tras la incubación dan lugar a las aves reproductoras de los pollos de engorde. La selección de los huevos viables y su posterior incubado y eclosión se harán en otra explotación. Las pollitas se introducirán en la explotación avícola de l’Alcora a partir de la semana 20 de edad, aunque su madurez física se dará a las 30 semanas. El ciclo reproductivo en la explotación ganadera durará diez meses.

 

El sistema de alimentación “Male Chain” de Big Dutchman para machos en naves de reproductoras mediante comedero de cadena consistente en un canal y cadena dobles. Puede usarse si se desea para las hembras gracias a la posibilidad de llevar a cabo un cambio de rejilla.

Detalle del comedero con doble cadena “Male Chain”.

Las naves, montadas por Big Dutchman, equipan paneles humidificadores de polipropileno, entradas de aire para ventilación mínima, ventilación combi túnel, el nidal “Relax”, el comedero específico para gallos “Male Chain”, etc.

 

El nidal «Relax» de Big Dutchman presenta dos techos de nidal separados, fáciles de abrir, lo cual facilita enormemente la limpieza, el control del nidal y de la cinta de huevos.

Del máximo de 29.017 aves de corral previstas, 26.380 serán gallinas ponedoras y 2.637 gallos. La explotación avícola dispone  de  «unas medidas de bioseguridad que favorecen que los animales estén perfectamente cuidados y seguros». Un ejemplo de estas medidas son las analíticas de salmonella que se realizan semanalmente a las gallinas reproductoras y los estrictos protocolos de acceso de los profesionales a las instalaciones.

Para la puesta en funcionamiento de la explotación, la empresa duplicó su plantilla de profesionales y pasó de seis a catorce empleados, cifra que también ha ido a más durante el año 2020.

En cuanto a la comercialización de los productos de Avícola Sichar, desde la mercantil detallan que «nuestro cliente principal es la empresa Aviagen y ello implica que la mayoría de nuestros productos se destinen al consumo en el mercado nacional». «No obstante, esta multinacional suministra huevos a más de 100 países, por lo que nuestros productos avícolas tienen presencia en muchos países, con Marruecos y Portugal como los más habituales», argumentan.

 

Para saber más:

-. Bioseguridad en Avicultura.Com

-. Avícola Sichar

Nuevo enfoque de la bioseguridad en las granjas avícolas

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • AVIAGEN, SAU

  • C/. Quintana S/N
  • Riells del Fai
  • BARCELONA (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • BIG DUTCHMAN IBÉRICA

  • Calle Francisco Medina y Mendoza - Parcela 13, Pol. 1
  • Cabanillas del Campo
  • GUADALAJARA (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario