Comparte

Las incubadoras reportan una caída en la venta de pollitos bebés a granjeros, ya que estos últimos no cuentan con capital financiero. La producción mensual de pollos bordee los 16 millones, 2 millones más que el consumo interno que es 14.

Una de las empresas que se vio afectada es la empresa avícola “Don Lucas”, que ha dejado de vender cerca de 250.000 pollitos bebés por mes debido a que los granjeros han quedado sin capital por la caída de precios.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Ricardo Alandia, destaca que no es el único caso en el país, ya que otras empresas, que se dedican a incubar huevos para comercializar pollitos a diferentes granjas, también experimentan la misma situación.

Desde hace varios meses los granjeros han estado entregando el kilo de pollo vivo terminado a los mataderos a menos del coste de producción, que es 8,50 Bs, lo que ha provocado la disminución de su capital de trabajo y los ha obligado a rechazar los pollitos bebés que les venden las incubadoras.

Según el gerente de avícola Don Lucas, Henry Perales, la empresa ha reducido la venta de pollito bebé “alrededor del 5%”. “Nosotros estamos trabajando a pérdida porque nosotros traemos las reproductoras, las tenemos que criar para vender el pollito”, explica Perales.

A causa de la reducción de la venta de pollitos bebés, se deja de incubar huevos y estos se los vende como huevos comerciales, a un precio deprimido.

Ricardo Alandia cree que el precio del pollo se debe a la sobreproducción, la cual estuvo bordeando los 20 millones mensuales. Sin embargo, después de la última reunión sostenida con dos viceministros, se decidió hacer ajustes a la producción.

pollitos

Según los expertos, una de las formas de controlar la sobreproducción es con la implementación de la guía de movimiento de aves, en una primera instancia de incubadoras a granjas y posteriormente de granjas a mataderos.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario