Avicultores de Paraguay acusan a la Argentina de contrabando de pollos y huevos

 

Como si no hubiese sido poco por el golpe que supuso para los avicultores paraguayos los bloqueos de carreteras por la huelga de los camioneros, que inmovilizó buena parte de la industria avícola paraguaya, el contrabando de pollos y huevos de la Argentina al Paraguay ha vuelto a resurgir aprovechando la llegada del buen tiempo.

Se les hace difícil competir a los avicultores paraguayos con un mercado interno que está inundado de productos avícolas argentinos y brasileños.

 

El paro de los camioneros tuvo nefastas consecuencias para las granjas y el sacrificio , al cerrar o restringir el tráfico entre los eslabones de la industria avícola. Este bloqueo no obstante apenas tuvo consecuencias en los productos importados, que llegaban tanto legalmente de la Argentina y el Brasil, como de los que están llegando por contrabando.

“Ahora que el rio Paraná se puede cruzar fácilmente por el bajo caudal que tiene, se está introduciendo contrabando de pollos y huevos; entre otros productos, por muchas partes, por las tres Fronteras, Otaño, Encarnación, o por cualquier desembarcadero”, lamentó el representante de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Pablo Maugger.

Agregó que los contrabandistas están aprovechando el menor coste costo de la producción que tiene la avicultura en la Argentina, cerca del 50% en relación con el nuestro, porque el maíz tiene un precio bajo forzado por la política económica del cecino país, por lo que se ha saturado el mercado local.

“El contrabando está perjudicando principalmente a los pequeños avicultores, ya que los grandes productores tienes sistemas de distribución por medio de las cadenas de supermercados, pero que también son afectados”, indicó.

Hasta en el capo del vehículo colocan las gallinas para introducirlas de contrabando en Paraguay. Foto: RAO Caaguazú

Como referencia indicó que el maíz en Paraguay se comercializa a US$ 300 por tonelada, mientras que en el vecino país se vende internamente a US$ 140 la tonelada.

Según los datos de Avipar la producción de huevos de gallina para la venta en Paraguay se realiza en unas 70 unidades que producen en total unas 250.000 docenas por día, lo que proyectado en el año representan unas 90 millones de docenas.

 

Ingresan carne de pollo desde la Argentina

Por otra parte, el presidente de Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (APPEP), Ceferino Méndez, el contrabando de pollos parrilleros está complicando mucho a la avicultura local, porque se introducen desde Clorinda, Argentina; desde Foz de Yguazú y muchos otros puntos.

“El contrabando de pollo siempre entró desde el Brasil, pero ahora se suma la Argentina, por sus menores costos de producción y se comercializan principalmente en los mercados municipales y pequeños supermercados de las periferias; y en las ciudades aledañas a la capital, que pueden ser detectadas por venderse generalmente a granel”, advirtió Méndez.

Dijo que su gremio espera las acciones pertinentes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para contrarrestar la ilegalidad, así como de los organismos de control.

Según datos de Appep, en Paraguay se faenan unos 300.000 pollos parrilleros por día y la producción proviene de unas 300 granjas, entre pequeñas, medianas y grandes, sin contar con la producción de traspatio, que tiene difusión en la mayor parte de las pequeñas fincas campesinas.

 

Para saber más:

-. Avicultura en Paraguay

-. Tendencias del Mercado Avícola Mundial en Avicultura.COM

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario