Baleares, primer Gobierno autonómico que solo se abastecerá de huevos libres de jaulas en España.

Organizaciones animalistas con el apoyo de los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, PSIB, Més per Mallorca y Grupo Mixto han votado a favor de una propuesta no de ley para que los comedores escolares y todo el resto de comedores públicos de las Baleares se abastezcan únicamente de huevos procedentes de gallinas libres de jaulas. La medida ha contado con la abstención de todo el resto de los partidos políticos, excepto Vox, que ha votado en contra.

El Parlamento Balear ha aprobado el 13 de mayo 2021 una proposición no de ley, a iniciativa de Unidas Podemos con la anuencia del resto de partidos del Govern, para instar a que en los comedores públicos -principalmente, en los escolares- se consuman únicamente huevos de gallinas criadas “en libertad”.

La petición fue realizada en enero 2021 por los mencionados partidos políticos tras una intensa campaña de organizaciones animalistas como Equalia.

Con el argumento de la sostenibilidad y el bienestar animal, el movimiento animalista Equalia solicitó reunirse con todos los grupos parlamentarios baleares para que se impusiese esta medida, cosa que finalmente ha logrado.

La avicultura balear, como todas las islas, tiene una serie de particularidades con costes de producción mas caros especialmente por el encarecimiento de los costes de los piensos.  Si para poder abastecer estos huevos libres de jaulas se hubiesen de importar de la península, se perdería toda la lógica del pretendido argumento de una mayor sostenibilidad.

 

El objetivo no disimulado es tener un primer gobierno autonómico que prohiba todo huevo de jaula enriquecida en la restauración pública.

 

En un caso u otro el objetivo ha sido tener una cuña en Flandes, dicho en clave española, tener un primer gobierno autonómico que apostase claramente por prohibir todo huevo de jaula enriquecida en la restauración pública.

 

Huevos a la mallorquina (con sobrassada)

La pregunta es, ¿será suficiente para los animalistas más radicales? O …. ¿es un primer paso camuflado de una gran batalla que busca prohibir el consumo de proteína animal , independientemente del tipo de alojamiento que hayan tenidos esas aves?.

 

Para saber más:

-.  Sistemas libres de jaulas en Avicultura.Com

 

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario