Comparte

Bielorrusia apuesta por la autosuficiencia genética en gallinas ponedoras

El país fronterizo con Rusia y no perteneciente a la UE ha apostado por reducir su dependencia del exterior en genética de gallinas ponedoras. Para ello ha firmado un acuerdo con la empresa húngara Babolna Tetra que será la encargada de proveer las líneas genéticas.

El acuerdo, firmado al más alto nivel entre Bielorrusia y Hungría, será por tres años proveyendo la empresa Babolna Tetra a la mayor granja avícola bielorrusa líneas de bisabuelas de gallinas ponedoras Tetra Brown y Tetra White que se cruzaran con gallinas ponedoras bielorrusas con el objetivo de producir estirpes que abastezcan las granjas avícolas de puesta de todo el país.

El importe total del acuerdo es por 3,4 M de Euros.

Según ha informado el Gobierno Bielorruso gracias a este acuerdo a partir de este año ya no necesitará importar más lotes de reproductoras bisabuelas y a partir de 2023 podrá abastecer a todas las granjas con su propia genética de gallinas ponedoras.

 

 

Bielorrusia, un “verso suelto” de 9 M de habitantes en Europa, más próximo políticamente a Rusia que a la Unión Europea, ha estrechado recientemente sus lazos con Hungría, en concreto en 2019 el comercio entre Hungría y Bielorussia creció más del 10%

“Estamos interesados ​​en el suministro de maíz húngaro, genética aviar y ganado. Estos sectores están muy bien desarrollados en Hungría. Las relaciones entre nuestros países se están desarrollando al más alto nivel político, y tenemos plena sintonía con nuestros colegas de la industria agrícola «, señaló Igor Brylo, el Ministro Bielorruso de Agricultura y Alimentación.

 

Aleksandr Lukashenko, Presidente de Bielorusia, a la izquierda, en una visita en julio 2019 a la integradora avícola bielorusa Belorusneft-Osobino

 

El embajador de Hungría en Bielorrusia, Zsolt Csutora, también destacó el alto nivel de las relaciones bilaterales. “Hungría sabe mucho sobre Bielorrusia y su agricultura bien desarrollada. Es bueno que estas negociaciones tengan lugar entre ambos países porque conducen a grandes proyectos entre empresas. Estaremos muy contentos de ayudar al desarrollo de la industria avícola en Bielorrusia de esta manera ”, dijo el diplomático.
En nombre de Bielorrusia, el acuerdo fue firmado por el Director General interino de la 1ª Planta Avícola de Minsk, Dmitry Kazakevich, y en nombre de Hungría, por el copropietario de Babolna Tetra, Gyorgy Buza.

 

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario