Comparte

Caída del 40% de la producción de pollo y huevo en Bolivia por los bloqueos en el transporte.

Debido a la grave crisis política y los bloqueos de carreteras, los piensos para pollos y gallinas no se están distribuyendo en Santa Cruz desde Cochabamba desde hace un mes.

El desabastecimiento tanto es de materias primas, soja, maíz y sorgo, como de piensos acabados. Este bloqueo ha provocado desabastecimiento en Cochabamba y Santa Cruz , muriendo por falta de pienso 155.000 pollos diarios,  lo que representa una pérdida de $ b400,000 por día, que, después de un mes de conflicto, totaliza $ b12 millones. Así lo informó el vicepresidente de la Asociación Avícola (Avipar), Teodoro Miranda.

El 60% de los pollos muertos pertenecen a Santa Cruz, donde el bloqueo, en este caso la  planta de sacrificio, está alargando sobremanera la estancia de los pollos en las granjas comportando sobrepeso y muerte por sobredensidades y stress térmico. Este departamento produce el 50% de los 18 millones de pollos del país que se consumen mensualmente. «Santa Cruz lleva suficiente pollo al oeste del país, pero ya no sale, está engordando en la granja», dijo Miranda.

El otro 40% (62.000 aves) están registradas en Cochabamba y se están muriendo por falta de piensos o al canibalismo debido al hambre, dijo Fernando Quiroga, consultor general de la Asociación de Agricultores Avícolas (ADA).

La gente hace cola para comprar pollo en un mercado en La Paz, Bolivia, el 17 de noviembre de 2019. (REUTERS)

El representante explicó que el costo de producción por cada kilo de pollo es de 8 bolivianos, pero, dado que la producción no puede enviarse a La Paz, los avicultores agregan 5 bolivianos. En La Paz, ya escasea la carne de pollo y crecen las colas para comprarla. Un pollo cuesta entre 80 y 90 bolivianos.

Si la situación continúa así, muchas granjas cerrarán y habrá escasez de pollo en Navidad. “Hay muchas granjas que han dejado de funcionar. Con este problema, se quedaron sin capital. A finales de año, la producción se reducirá en un 20-25% «, explicó Miranda.

Actualmente Cochabamba tiene 3.000 avicultores, de los cuales el 60% produce pollo y el resto huevos. Ambos sectores tienen más de 4 millones de aves. Los productores proporcionan 1,2 millones de libras de pollo a la parrilla y 13,5 millones de unidades de huevos por mes.

Por otro lado, el transporte de 330.000 aves que fueron trasladadas desde Santa Cruz al departamento la semana pasada, el 92% murió en el avión debido a la falta de oxígeno, dijo Asociación de Agricultores Avícolas (ADA).

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario