“Cáscara” de plástico para el primer huevo duro de mentira

 

Un huevo es un huevo, pero este primer huevo duro de mentira disponible en el mercado está compuesto por más de 14 ingredientes y la cáscara ha sido reemplazada por plástico…..

Hecho en Suiza y, de momento solo distribuido en este país, uno de sus principales ingredientes es proteína de soja – importada -. El pack de cuatro unidades se vende por 4,15 euros

 

El primer huevo(?) duro vegano del mundo

La compañía ELSA, subsidiaria de Migros, la mayor cadena de supermercados de Suiza, ha anunciado la salida al mercado de «la primera alternativa vegana al huevo duro» o hervido. En un comunicado, la cadena suiza explica que «estamos muy contentos de poder ofrecer a nuestros clientes, con The Boiled , una alternativa real a los huevos duros”, dice Lucie Kendall, desarrolladora del huevo de origen vegetal de ELSA.

El falso huevo está elaborado con dos masas distintas hechas a base de 14 ingredientes todos de origen vegetal y  de proteína de soja, con la que se elaboran, hasta la fecha, la mayoría de las imitaciones de productos de origen vegetal. Primero se fabrica la clara, que posteriormente se rellena con la masa que imita la yema amarilla.

De momento, estos huevos solo se venderán en los establecimientos que la cadena tiene en las ciudades de Zúrich, Basilea, Lucerna y Ginebra, y el precio del pack de cuatro unidades será de 4,15 euros. No es un precio económico, si se tiene en cuenta que media docena de huevos de gallinas camperas, ecológicos -los que van marcados con el número 0- cuesta la mitad.

Con este tipo de productos siempre surgen dudas sobre su textura y sabor, pero según el periódico suizo Aargauer Zeitung The Boiled tiene un sabor «increíblemente similar al huevo original». Lo que no dicen sus creadores es si el huevo en cuestión tiene el mismo perfil nutricional que el de origen animal.

El huevo está hecho con 14 ingredientes todos de origen vegetal y proteína de soja

Hasta la fecha existían preparados veganos a base de harinas de garbanzos y de maíz para cocinar, por ejemplo, huevos revueltos y tortillas, pero este es el primer huevo duro que sale al mercado, a pesar de que otras compañías estaban trabajando en conseguirlo.

Por ejemplo, la estadounidense Crafty Counter que también está trabajando para desarrollar un huevo cocido vegano, pero que, de momento, a pesar de anunciar su lanzamiento para agosto de 2021, no ha tenido éxito. De hecho, desde Singapur, la startup Osome Food anunció en mayo de 2021, el lanzamiento de sus huevos hervidos, en esta ocasión hechos con microproteína de setas, pero tampoco han prosperado.

Cuestionado su valor nutricional

En ocasiones lo que frena el consumo de productos veganos que imitan a los de origen animal es la duda sobre su perfil nutricional

Sea como sea, más allá de las razones tradicionales que impulsan a algunos consumidores a decantarse por los productos de origen vegetal -medioambientales, salud y respeto a los derechos animales-, el mercado de este tipo de alimentos va en aumento sostenido en todo el mundo.

En este sentido, algunas investigaciones aseguran que el 30% de los consumidores elegirían huevos veganos en lugar de los convencionales. Además, los analistas de Global Data consideran que los huevos veganos «podrían ofrecer a los consumidores una puerta de entrada a dietas veganas».

 

Sin embargo, los propios analistas de Global reconocen que «el rendimiento superior del perfil nutricional de los huevos puestos siguen siendo una preocupación para que estos huevos falsos puedan de de consumo masivo».

Y es que si bien «los ingredientes favoritos de los huevos de origen vegetal (garbanzos, frijoles y proteína de guisantes) suelen ofrecer muchos beneficios nutricionales, no todos los ingredientes han resultado tan buenos. Algunas algas, por ejemplo, pueden tener un perfil nutricional reducido o incluso causar enfermedades si no se procesan correctamente», concluyen en Global Data.

Ante estas iniciativas de crear “nuevos” alimentos  e intentar posicionarlos como “éticamente superiores” a los originales, la pregunta que nos hacemos desde la Real Escuela de Avicultura es ¿Qué hay más natural que un alimento que viene con su propio envase, de proximidad ,  insuperable nutricionalmente y altamente sostenible?

Igual para este viaje no hacían falta tantas alforjas.,….

 

Para saber más:

-. Huevos de mentira en Avicultura.Com

 

Editorial: La terminología del absurdo

 

Los TEMAS de Avicultura.Com para saber más:

-. Carne artificial en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario