Comparte

La Federación Avícola Catalana (FAC) ha celebrado su asamblea anual en el marco de las Jornadas Profesionales de Avicultura organizadas por la Real Escuela de Avícultura en el Recinto Gran Via de Fira de Barcelona, una cita imprescindible para los profesionales del sector avícola responsables de liderar la transformación de sus empresas y del sector en su conjunto.

El presidente de la Federación, Joan Anton Rafecas, puso énfasis en la transformación que está experimentando el sector motivado principalmente por los cambios de hábitos de los consumidores y de los canales de distribución, insistiendo en “la necesidad de poner en valor unos alimentos saludables que forman parte de una dieta equilibrada y producidos con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, sometidos a una estricta normativa europea, una de las más exigentes a nivel mundial”.

asamblea-federacio-avicola-catalana-2018-2

De igual forma se informó sobre las actividades realizadas en 2017 en relación con la Administración y los medios de comunicación, destacando especialmente la rápida resolución de los episodios de influenza aviar aparecidos en Girona y la nula incidencia que había tenido aquí la crisis del fipronil en huevos originarios de Bélgica y Holanda en el pasado verano.

También se informó a los asociados sobre el trabajo realizado en el ámbito de una comisión creada por la Consejería de Agricultura para detectar aquellos factores que limitan el desarrollo de la ganadería ecológica en Catalunya, así como buscar soluciones. Asimismo, se hizo una puesta al día sobre diversos proyectos normativos, entre los cuales destaca el referente a las deyecciones ganaderas, que por su complejidad lleva varios años en discusión.

 

 

 

La carne de ave es la carne fresca más consumida por los catalanes

  • Cataluña es la primera comunidad autónoma productora de carne de ave y la cuarta de huevos
  • El sector representa el 13% de la producción final agraria de Cataluña
  • Cada catalán consume una media anual de 15 kg de carne de ave, que representa el 40% del consumo global de carne fresca a los hogares, y 11 docenas de huevos

bioseguretat-a-les-explotacions-avicolas-by-FAC-i-CESAC

 

Por último se presentó un poster de medidas de bioseguridad en explotaciones al aire libre, elaborado conjuntamente por la FAC y el CESAC, en que de forma sintética y muy visual se resumen los principales puntos a contemplar para garantizar la bioseguridad en este tipo de granjas.

 

 

 

Cataluña es la primera comunidad autónoma productora de carne de ave.

El 2016 se produjeron 369 miles de toneladas de carne de ave (81% pollos, 1% gallinas, 16% pavo y 2% otras aves), una cifra prácticamente invariable respecto al año anterior. Especialmente significativa es la producción de codornices en Cataluña, que representa más del 90% del total en España, la mayor parte de la cual se exporta. Con relación al conjunto de la producción cárnica en Cataluña, la carne de ave representa el segundo lugar con un 16%, detrás del porcino (77%) y por delante del vacuno (6%).

En cuanto al consumo, los catalanes comen 15 kg de carne fresca de ave: pollo (13kg), pavo (2kg) y otras aves (0,34 kg) por persona y año. Del total de carne fresca consumida en los hogares catalanes el 2016, el 40% fue de ave, en primer lugar delante del porcino (29%) y el vacuno (14%). También es muy valorada su carne en el conjunto del Estado español: según el último informe de consumo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente (2016), la pechuga a la plancha es el cuarto plato más cocinado y consumido en los hogares españolas, después de la ensalada verde, la ensalada de tomate y la pizza.

 

En Cataluña se produce el 11% de los huevos de España

Desterrado ya el mito del colesterol por varios estudios científicos, los valores gastronómicos y nutricionales del huevo son indiscutibles. Además, su versatilidad lo convierte en uno de los alimentos más omnipresentes en nuestra cocina, que se encuentra en todas las despensas. Los catalanes consumen más de 78 millones de docenas el año; es decir, más de 11 docenas por persona (132 unidades).

Cataluña es la cuarta comunidad autónoma con mayor producción de huevos (11% del total), después de Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Aragón, con un censo total de 4 millones de aves que el 2016* produjeron 94 millones de docenas de huevos. Las granjas avícolas catalanas son instalaciones modernas y adaptadas a los sistemas de producción europeos y a la normativa sobre bienestar animal, en vigor desde el año 2012.

Exportaciones sector cárnico en Catalunya. Fuente: Diario EL PUNT año 2016

Exportaciones sector cárnico en Catalunya. Fuente: Diario EL PUNT año 2016

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • FEDERACIÓ AVÍCOLA CATALANA

  • Via Laietana, 36, pral., 3ª
  • BARCELONA
  • Barcelona (España)

PUBLICIDAD
{{company.logoTitle}}
  • REAL ESCUELA DE AVICULTURA

  • C/Plana del Paraíso 14
  • Arenys de Mar
  • BARCELONA (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario