Comparte

China abre sus puertas a la importación de  reproductoras vivas de EEUU

Esta nueva autorización para la entrada de genética de pollos, “lotes de reproductoras de abuelas”, amplia y consolida la apertura de China el pasado noviembre a la carne de pollo de los EEUU

  • China ha aprobado la importación de todos los productos avícolas procedentes de los Estados Unidos, ha informado el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China en su sitio web el lunes 17 febrero 2020.
  • Esta medida consolida a la apertura del mercado chino a la carne de corral de los EEUU , aprobada por China a fines de 2019,  y la amplia al incluir esta vez a las líneas de abuelas reproductoras autorizando la importación de aves vivas.

Beijing había prohibido todo el comercio de productos avícolas procedentes de los Estados Unidos desde 2015 debido a los brotes de gripe aviar en ese país. Pero levantó la prohibición de las importaciones de carne de aves de corral en noviembre de 2019 como concesión a los Estados Unidos antes de finalizar un acuerdo comercial limitado.

El nuevo anuncio también permitiría la importación de aves vivas, dijo Li Jinghui, de la Asociación China de Aves, a la agencia Reuters, beneficiando a empresas como Aviagen [EWESJA. UL] y Cobb-Vantress Inc, ambos con sede en los Estados Unidos y los mayores proveedores de genética de pollo de engorde del mundo.

Las importaciones de aves de corral vivas procedentes de los Estados Unidos fueron de solo 38,7 millones de dólares en 2013, empequeñecidas por otros productos avícolas como las patas (garras) de pollo. Sin embargo, la prohibición a la entrada de carne de ave o genética “made in USA” tuvo un impacto significativo en los productores avícolas de China, que necesitaban que los criadores repusieran sus existencias.

 

 

(China aprueba las importaciones de todo tipo de aves de corral vivas y productos avícolas de Los Estados Unidos – Reuters Graphic )

 

La apertura de las importaciones de aves vivas de nuevo es parte del acuerdo comercial, dijo Li, aunque agregó que puede no tener un impacto importante.

Tanto Aviagen como Cobb han aumentado la producción de sus líneas genéticas, conocidas como “abuelas reproductoras” , en otros lugares como Nueva Zelanda para satisfacer la demanda de China.

 

China abre de nuevo sus puertas, pero quiere reforzar su propia avicultura

Dos de las principales empresas avícolas de China, Shandong Yisheng Livestock and Poultry Breeding Co Ltd (002458.SZ) y Fujian Sunner Development Co Ltd. (002299.SZ), también han iniciado sus propios programas de cría para reducir su dependencia de las importaciones.

China es el segundo mayor productor avícola del mundo y ha ido aumentando la producción para llenar una enorme escasez de carne después de que la peste porcina haya diezmado su cabaña porcina.

 

El coronavirus no afecta a las aves pero está pasando factura a la avicultura china

A pesar de esta escasez de carne de pollo, los precios se han desplomado en las últimas semanas debido a las medidas adoptadas por Beijing para hacer frente a un brote de coronavirus que ha matado a más de 1.700 personas.

Ello es consecuencia indirecta de las cuarentenas del coronavirus, pues las restricciones a movimientos de aves y las vacaciones prolongadas en muchas zonas han paralizado la cadena de suministro, dejando a los avicultores atrapados con grandes inventarios de aves y huevos y reduciendo la demanda a medida que los restaurantes y los comedores permanecen cerrados.

Contenedores de patas de pollo congeladas de los Estados Unidos también se han visto atrapados en el marasmo logístico,  y muchos han tenido que ser desviados, no pudiendo ser entregados en China debido a la falta de capacidad para almacenar cargas adicionales.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario