China detecta un caso de influenza aviar en humanos

A fines del pasado mayo las autoridades sanitarias de China han informado de un caso de la cepa H10N3 de gripe aviar en humanos. La persona infectada es un varón de 41 años de edad de la provincia de Jiangsu, al noroeste de Shanghái, que fue hospitalizado el 28 de abril y que desde unos días antes presentaba fiebre y otros síntomas. Al publicar la noticia se indicaba que el paciente permanecía estable, según informa la Comisión Nacional de Salud china.

Según indicó el Gobierno chino el pasado 28 de mayo, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades realizó una determinación de la secuencia del genoma completo de las muestras de pacientes enviadas desde la provincia de Jiangsu, y el resultado fue positivo para el virus H10N3.

 

Puesto de venta de aves en el Mercado de Xining, provincia de Quinghai, China. Foto de M. Padmanaba

Aunque en el comunicado se indicaba que “esta infección es una transmisión accidental entre especies” y que “el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”, la Comisión Nacional de Salud ha dado instrucciones a la provincia de Jiangsu para que lleve a cabo la prevención y el control de acuerdo con los planes pertinentes, al mismo tiempo que ha organizado evaluaciones de riesgos por parte de expertos.

Además, los expertos chinos han sugerido a la población que eviten “el contacto con aves de corral enfermas o muertas” y traten de evitar también el contacto directo con aves vivas; presten atención a la higiene de los alimentos; mejoren la conciencia de autoprotección; y ante la aparición de fiebre y síntomas respiratorios utilicen una mascarilla y acudan rápidamente al médico.

 

Para saber más:

-. Influenza aviar en Avicultura.com

-. Salud Aviar en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario