Colombia: 37 M de aves en riesgo de no recibir pienso por bloqueo carreteras

Ya han muerto 400.000 pollitos de 1 día por el bloqueo de carreteras y está en riesgo el abastecimiento de huevos y pollos en Colombia, advierten los empresarios avícolas.

Desde el sur de Colombia la industría avícola y ganadera ha lanzado un SOS.

 

 

Granjas avícolas llevan de 2 a 3 días que nos les llega el pienso.

Una situación crítica se está presentando en el Valle del Cauca, al sur de Colombia, donde el paro nacional continúa y el bloqueo de las vías detiene el tránsito de los vehículos que abastecen al país de productos de primera necesidad que, además, son de delicado manejo, por tratarse de aves.

Empresarios del sector de huevos y el gremio que reúne a los avicultores (Fenavi), manifestaron su preocupación por el riesgo de desabastecimiento de huevos y pollos, teniendo en cuenta que las cargas que traían los camiones están detenidas en los puntos de cierre de vías y traen hacia el centro del país y otras zonas de la nación, animales vivos que llevan entre dos y tres días sin comida.

Las estadísticas entregadas por Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, señalan que están en riesgo 37 millones de aves, de las cuales, ya hay 30 millones en peligro de muerte por falta de alimento.

Inclusive, se habrían sacado a la vía pública miles de pollos para que la gente se los lleve.

 

El pienso para las granjas, retenido.

De igual manera, en el represamiento hay 67 millones de huevos y 8.000 toneladas de pollo.
Otra de las cifras entregadas por el dirigente gremial indican que hay 24.000 toneladas de alimento concentrado bloqueado sin que hayan podido llegar a granjas en estos 6 días.

La preocupación de los productores del campo es que los bloqueos cada día ganan más terreno. En particular, el departamento del Valle produce el 30% del huevo que se distribuye en Colombia y el 20% del pollo. Desde la perspectiva de Luis Fernando Tascón, gerente de Huevos Santa Anita, “La situación es completamente caótica en el Valle, pues se trata de seres vivos”.

 

Mortandad de pollos

Según Tascón, “el país entero va a empezar a sufrir el desabastecimiento”. Su compañía produce el 80% de las bandejas de huevo de Colombia, se vio obligada a paralizar su planta desde el jueves 29 de abril 2021.  Las compañías de genética producen el 35% de la genética avícola de país que impediría el suministro por 1,5 años por el ciclo productivo.

Según confirmó el presidente de Fenavi, “ya se murieron 400.000 pollitos de un día”.

 

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, advirtió que los bloqueos de vías en el país podrían llevar a un desabastecimiento de alimentos y a pérdida masiva de empleos. “Invito a quienes bloquean las carreteras a que piensen en el impacto de sus acciones en la alimentación de los colombianos y la generación de empleo rural”, concluyó.

Los bloqueos en diferentes vías del Valle del Cauca y de Cali, están afectando el abastecimiento de alimentos y de gasolina. Se conoció un vídeo en el cual se observa como los trabajadores de avícola, ubicada en el sector de Mediacanoa, arrojan a la carretera a miles de pollitos porque no tienen como despacharlos y alimentarlos.
El gerente de Pronavicola, Rafael Serrano, aseguró que este lunes nacieron 360.000 pollitos, pero por los problemas de transporte, los colocaron en la carretera para que los manifestantes los recogieran.

«Las aves deben de comer todos los días o sino se mueren, no hemos tenido despacho de alimentos y las gallinas están empezando a morirse por falta de comida. Desde el 28 de abril tenemos la planta bloqueada, no nos dejan entrar vehículos y al personal lo tiene amenazado», agregó Serrano.

En la región hay 67 millones de huevos y diez mil toneladas de pollo represados que no han podido ser distribuidos por los bloqueos en las carreteras.

 

Para saber más:

-. La Avicultura en Colombia

-. La avicultura latinoaméricana en Avicultura.Com

 

Colombia: El cambio de tipo impositivo a la industria avícola podría encarecer precio carne y huevos un 10%

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario