Comparte

El sector avícola colombiano ha registrado resultados positivos en los últimos años y pasa por uno de sus mejores momentos siendo uno de los sectores determinantes para el crecimiento del PIB agropecuario.

En el 2016 su crecimiento fue del 4,4%; en el primer semestre de 2017 cerró con un aumento del 4,9% y según los expertos del sector, terminará este año con un crecimiento por encima del 5%, cifra que se estima como relevante en medio de una economía que ha perdido su dinámica. De acuerdo con los especialistas cada día el sector de carne aviar gana terreno ante el mercado de la carne bovina.

La Federación Nacional de Avicultores (FENAVI) ha indicado en su revista oficial Avicultores que se está consolidando una industria dinámica que ha apostado por el desarrollo del campo, ya que viene “realizado grandes inversiones en materia tecnológica para garantizarles a los consumidores 2.300.000 toneladas de proteínas (carne de pollo y huevo) a precios económicos”.

En el 2016 la producción de carne de pollo fue de 1.470.000 toneladas y 12.800 millones de unidades, lo que tuvo un valor de $17,5 billones.

El año pasado cada colombiano consumió en promedio 31,5 kilos de carne de pollo y llevó a su mesa 263 unidades de huevo. La proyección es que para 2017 esté alrededor de 32 kilos de pollo y de 272 huevos, respectivamente, según los informes.

FENAVI COLOMBIA

Para FENAVI, no obstante, no todo ha sido color de rosa, pues han existido unas variables económicas que han sido difíciles de afrontar.

El presidente ejecutivo de FENAVI, Andrés Valencia Pinzón, explicó que, si bien el primer semestre fue muy positivo para la avicultura, hay que estar cauteloso con respecto al segundo trimestre ya que se tendrían que realizar algunos ajustes. Por ejemplo, dijo que para “el pollo se tendrán que ajustar las variables, porque llegará el momento en que la capacidad instalada va a empezar a apretarse bastante”.

FENAVI COLOMBIA AVICULTURA CONSUMO

La devaluación del peso influyó en el incremento de los costos de los insumos que llegan de los mercados internacionales. Se han afrontado pérdidas millonarias por los paros de los transportadores, además, la alta carga tributaria les quita margen de operatividad y la existencia de incertidumbre jurídica por cuenta de los Planes de Ordenamiento Territorial afecta el uso del suelo agropecuario.

El gremio de los agricultores indica que las proyecciones de 2017 se han visto golpeadas por varias razones. La primera es la devaluación del peso, así como el descenso del precio del petróleo y el consecuente aumento de la tasa de cambio, que influyó en el incremento de los costos de los insumos que llegan de los mercados internacionales. La segunda es la carga tributaria, particularmente el alza del IVA, que les quita el margen de operatividad. Además, se han afrontado pérdidas millonarias por los paros de los transportadores y ha caído la confianza del consumidor.

 

Negocios innovadores

Tres regiones del país explican buena parte de este desempeño del sector: Santander, Valle y Norte del Cauca y la zona centro del país, las cuales representan, según Fenavi, cerca de 75% de la producción avícola nacional, esto sin desconocer el aporte de Antioquia, el Eje Cafetero y la Costa Caribe.

De acuerdo con FENAVI, a pesar de los obstáculos económicos, entre las inversiones se destacan dos proyectos de productores de Santander.

La planta de la empresa El Guamito en la Costa Atlántica, donde se fabricará alimento y se producirán 800 mil huevos al día, cifra que se duplicaría en 4 años.

Con una inversión de US$4 millones, Incubadora Santander en el suroccidente del país construyó una pasteurizadora de huevo para incursionar en ese mercado y además levantó la primera planta generadora de energía a partir de gallinaza.

INCUBADORA SANTANDER COLOMBIA

Con inversiones millonarias, las compañías quieren responder a los retos que les impone el mercado. Tanto las empresas que se dedican a la producción de pollo, como las que lo hacen en huevos, han ido aumentando sus esfuerzos dirigidos a la tecnificación y aumento de las capacidades de producción.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario