Crean mapa dinámico con los casos de Influenza Aviar actualizados en tiempo real

 

No hay nada mejor que un mapa para ver el alcance de la propagación de una enfermedad y para sensibilizar a los avicultores sobre como asegurar la salud de sus aves. Durante varios meses, la redacción de la prestigiosa revista francesa “Réussir Volailles” ha ido geoposicionando en forma didáctica los casos y brotes reportados en Europa y más allá (Siberia, Kazajstán, Israel, por ejemplo).

 

Este mapa interactivo es una manera de aportar más transparencia.

Diferentes organismos europeos e internacionales, y gobiernos, tienen su propio sistema de geoposicionamiento de casos de influenza aviar y otras enfermedades de producción animal, pero ni son de fácil acceso, ni tan intuitivos ni didácticos como este mapa interactivo.

Clika sobre este mapa y haz zoom en la zona de interés. Mapa actualizado semanalmente.

 

Hay dos niveles de lectura disponibles:

Pictogramas que posicionan los brotes en las regiones afectadas, diferentes dependiendo de si son avifauna silvestres o aves de corral;

Al hacer clic en cada pictograma, aparece una ventana que indica el subtipo de virus de la gripe (H5N8, H5N1, H5N5…), el país, la fecha de aparición o confirmación, el tipo de producción avícola y el número de animales implicados.

También se indican los municipios del suroeste de Francia, donde las autoridades sanitarias pueden decidir el sacrificio preventivo, tras las órdenes promulgadas entre el 23 y el 31 de diciembre de 2020.

Actualizado prácticamente a diario, este mapa interactivo se alimenta a partir de la información de la prensa (francesa y extranjera), así como de las autoridades sanitarias internacionales, nacionales y regionales de los diferentes países. Estos partes se verifican y contrastan con las notificaciones oficiales a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que las declara en su interfaz de Internet de Wahis, con un retraso que va de unos pocos días a unas pocas semanas, dependiendo de los países informantes.

 

 

Para saber más:

-. Influenza aviar en Avicultura.com

Francia ha empezado el sacrificio de 600.000 patos por la influenza aviar

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario