Detección de resistencias a antibióticos en broilers

Introducción

La resistencia bacteriana a los antibióticos es motivo de preocupación debido a la estrecha relación entre el abuso de ellos y la aparición de resistencias en humanos.

Debido a ello hemos realizado un trabajo para estudiar la evolución de resistencias en el engorde de dos tipos de pollos, un broiler de crecimiento rápido y otro de crecimiento lento, utilizando en ambos Escherichia coli como bacteria centinela.

 

Prueba

El estudio fue realizado en la granja experimental de engorde del CITA-IVIA, criando a los pollos sin administrarles ningún antibiótico y utilizando dos tipos de aves, Ross y Hubbard, de crecimiento rápido y lento, respectivamente.

En diferentes momentos de su engorde –indicio, medio y final – se recogieron muestras de los contenidos cecales, procesándose para el aislamiento de E. coli y realizándose seguidamente un antibiograma en el que se evaluó la resistencia a los antibióticos según la Directiva 2013/653/EU.

 

Resultados

Al principio del período de engorde el 100 % de las cepas aisladas de los pollos Ross fueron resistentes a un antibiótico y, de ellas, el 91,7 % lo fueron a dos o más grupos de antibióticos.

  • Con los pollos Hubbard el 63,6 % de las cepas fueron resistentes y no se encontraron multiresistencias – P < 0,05 -.
  • Sin embargo, los patrones de resistencia variaron a lo largo de la crianza ya que, al finalizar, se observaron un 95,6 % y un 96,9 % de E. coli resistentes, de los cuales un 81,4 % y un 84,3 % fueron multiresistentes para los pollos Ross y Hubbard, respectivamente.

Como conclusión, es importante destacar que, pese a que en el período de engorde hay que controlar tanto el empleo de antibióticos como el bienestar animal, hay que actuar a todos los niveles de producción, desde los reproductores hasta el producto final, para reducir la presencia de resistencias a antibióticos en la cadena alimentaria.

 

L. MONTORO-DASÍ Y COL.
LVI SYMP. DE LA AECA.
SAN SEBASTIÁN, OCT.2019

 

Para saber más:

-. SALUD AVIAR en Avicultura.Com

-. Patologia aviar en SeleccionesAvícolas.com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario