Detectado otro caso de influenza aviar en granja de pavos en Extremadura

 

La Junta de Extremadura ha confirmado el 31 agosto 2022, por medio del Laboratorio Nacional de Referencia, la detención del virus de Influencia Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en una explotación de pavos localizada en el municipio de Ahillones, en la provincia de Badajoz (Extremadura), según informa en nota de prensa.

La sospecha de la enfermedad de influencia aviar vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad. Asimismo, este es el primer caso de Influenza aviar en aves de corral en Extremadura en 2022.

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Extremadura han adoptado de manera urgente las medidas establecidas en la normativa europea para estos casos, Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, se explica en la nota.

Las medidas están destinadas a reforzar el control oficial sobre las explotaciones avícolas de la zona para asegurar la bioseguridad, y además se continuará con la vigilancia pasiva en explotaciones avícolas y fauna silvestre.

El subtipo detectado ha sido el H5N1, y hasta el momento no hay constancia de que este subtipo, que es el que durante este año está afectando a Europa, tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida. Se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo, concluye la nota.

 

Con este ya son 34 focos en granjas

Desde el pasado 18 de enero de 2022, cuando se confirmó el primer foco de IAAP en aves de corral en España en esta temporada, y hasta el jueves 1 de septiembre 2022 se han notificado en España país un total de 34 focos en aves de corral.  En aves silvestres ya superan los 60 casos con el último caso en Galicia

 

 

Para saber más:

-. Influenza aviar en Avicultura.com

-. Salud Aviar en Avicultura.Com

-. IA en Ministerio de Agricultura

-. NP del MAPA del 1 set 2022

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta