Detectado un mejor estado de salud en pollitos “nacidos en granja” respecto los nacidos en planta de incubación.

La salud de los pollitos parece depender de los eventos relacionados con la eclosión.

 

El “nacimiento en granja”, es decir, la eclosión de los huevos dentro de la propia nave de engorde, comporta menor número de muertes y lesiones en las patas, según una nueva investigación del  “Wageningen Livestock Research” en los Países Bajos.

«Este cambio en el lugar físico de nacimiento de los pollitos también puede tener beneficios a largo plazo», dijo Ingrid de Jong, líder del proyecto en nombre de Wageningen Livestock Research -WLR-, quien comparó los sistemas de incubación y nacimiento tradicionales con el sistema de nacimiento en granja para este estudio.

La salud de los pollitos parece depender en un grado muy alto  de sus primeras horas de vida. En los últimos años se han investigado y desarrollado sistemas alternativos en los que los pollos de engorde nacen directamente en la granja, sobre la propia cama, donde tienen agua y comida a su disposición inmediata desde el minuto 1 para cada huevo eclosionado, y ya no necesitan ser transportados después de la eclosión, recalca el WGR en su trabajo de investigación.

La investigación actual se centra en la influencia que tienen los eventos y el contexto que rodean la eclosión de los pollitos en su desarrollo fisiológico y de comportamiento durante la vida de las aves hasta la edad de sacrificio. Los efectos sobre los resultados técnicos, como el crecimiento y la conversión alimenticia, se incluyeron en la investigación.

 

Mejor salud

Los resultados que se midieron durante las pruebas realizadas en la granja avícola experimental en Geel, Bélgica, confirman que los pollitos que nacen en la propia granja  desarrollan una mejor salud. «Parece plausible que las circunstancias que rodean las primeras etapas de la vida del ave tengan un efecto duradero en su salud y comportamiento. Sin embargo, se sabe poco sobre los mecanismos subyacentes», dijo De Jong.

No obstante, algunos efectos desaparecen cuando los pollitos se hacen mayores. Por ejemplo, los pollitos nacidos en la propia granja, pesaron más que los nacidos en las propias plantas de incubación hasta el día 21, después del cual esta diferencia desapareció.

Este estudio, realizado en circunstancias controladas, confirma en gran medida los hallazgos anteriores de las granjas, anotó De Jong.

Comportamiento

«Este es el primer estudio que también considera los efectos a largo plazo», dijo De Jong.

Los diferentes sistemas de nacimiento no mostraron diferencias de comportamiento de los pollos. Sin embargo, tanto los pollitos más jóvenes como los mayores reaccionaron de manera diferente cuando fueron expuestos a situaciones de prueba.

Este efecto se investigará más a fondo en un estudio de seguimiento, que se llevará a cabo en colaboración con el departamento de fisiología de la adaptación y el proyecto Ganadería Saludable de la Unión Europea, dijo Wageningen.

Los resultados antes mencionados se describen en las siguientes publicaciones científicas: «Efectos de la eclosión en la planta de incubación versus la eclosión en la propia granja sobre el bienestar, la salud y el rendimiento de los pollos de engorde» en la revista Poultry Science «Evaluación comparativa de la conducta general y las respuestas relacionadas con el miedo de pollitos nacidos en la incubadora respecto pollitos nacidos en la granja”, publicado en la revista Animal Behaviour Science.

 

Para saber más:

-. Noticias y artículos publicados por la Real Escuela de Avicultura sobre el Nacimiento en Granja

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/avicultura.com/web/wp-content/plugins/-insert-php/includes/shortcodes/shortcode-php.php(52) : eval()'d code on line 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario