Comparte

Detectan la presencia de listeria en varios lotes de medallones de foie de una empresa de Guipúzcoa

Los productos han sido retirados de la venta y no hay constancia de ningún caso de listeriosis asociado al consumo de estos productos

 

Nuevo caso de listeria en Gipúzcoa.

La empresa Patés Zubia ha informado al departamento de Sanidad de que en los análisis internos realizados a cuatro lotes de medallones de foie refrigerados ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes. Como medida preventiva, la empresa, en colaboración con Salud Pública, ha avisado a todos los clientes para retirar de la venta todos los productos afectados, así como algunos otros por precaución.

Según informa el Servicio de Salud Vasco, los Servicios de Epidemiología no tienen constancia de ningún caso de listeriosis asociado al consumo de estos productos, sin embargo, mantienen una vigilancia específica ante cualquier sospecha de caso.

Todo apunta a que se trata de una contaminación cruzada puntual que ha contaminado los medallones durante el proceso productivo, pero se están realizando las investigaciones oportunas para identificar y resolver el origen de esta contaminación microbiológica. La empresa Patés Zubia ha informado de que ya ha procedido a la limpieza y desinfección de las áreas afectadas en su planta de Eskoriatza y está realizando los correspondientes análisis para corroborar la eliminación de la bacteria.

En el comunicado, la empresa también ha pedido disculpas a sus clientes por «las posibles molestias ocasionadas» a su vez que han agradecido «su confianza y comprensión». Desde Patés Zubia también han asegurado que «el resto de la gama de productos fabricados está libre de posibles incidencias al haber estado sometido a un tratamiento térmico durante su producción o previo a su consumo que garantiza la ausencia de patógenos».

Es la segunda vez en apenas mes y medio que se detecta listeria en productos guipuzcoanos ya que el pasado 26 de noviembre Sanidad ordenó también la retirada de la venta de quesos de la marca Berroeta.

 

Síntomas

La listeriosis tiene un período de incubación variable, de 3 a 70 días, con una mediana de 21 días. Se suele manifestar como un cuadro febril leve, pero en personas de riesgo como mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas puede ser grave. En caso de presentar alguna de estos síntomas tras el consumo de estos productos se recomienda acudir al centro de salud.

Asimismo se recomienda a las personas que tengan en su domicilio alguno de los productos afectados, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Esta información ha sido comunicada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información de la Red de Alerta Nacional (SCIRI), a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas donde se ha comercializado estos productos.

 

Listeria, una bacteria encubierta que también afecta a la avicultura

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/avicultura.com/web/wp-content/plugins/insert-php/includes/shortcodes/shortcode-php.php(45) : eval()'d code on line 6
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario