Comparte

Disminuyen los brotes de influenza aviar

 

Aún a pesar de los recientes casos de Influenza aviar en Polonia, Hungría y Reino Unido, lo cierto es que en 2018 y 2019 han disminuido considerablemente en europa y a nivel mundial los casos de Influenza aviar.

La EFSA ha emitido un informe en el que revisa los casos de influenza aviar entre agosto y noviembre de 2019. En este periodo, no se notificaron en Europa brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves, y los brotes de IAAP en Asia y África fueron menores que en periodos previos. No obstante, a pesar de la disminución en el número de brotes en los últimos meses, la EFSA incide en la importancia de mantener un alto nivel de alerta y un alto nivel de bioseguridad en los establecimientos avícolas.

 

No se detectan casos de alta patogenicidad en aves silvestres

Respecto a las aves silvestres, no se ha detectado IAAP en aves silvestres en todo el mundo en el periodo revisado. Actualmente, el riesgo de incursión de la IAAP de las aves silvestres en los establecimientos avícolas en Europa se considera bajo, aunque se recuerda la necesidad de mantener las actividades de vigilancia pasiva. La atención debe centrarse en las especies de aves silvestres que se encuentran en la lista revisada de especies objetivo para detectar cualquier incursión temprana del virus e iniciar una advertencia.

Finalmente, el riesgo de transmisión zoonótica al público en general en Europa se considera muy bajo. En Europa, no se han reportado infecciones en humanos debido a los virus IAAP detectados en brotes de aves silvestres o de aves de corral.

 

Para saber más:

-. Último informe de la EFSA sobre situación Influenza aviar.

-. Noticias sobre Influenza aviar publicadas en Avicultura.Com

-. Información oficial del MAPA sobre la influenza aviar

 

 

SITUACIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR DE ALTA Y DE BAJA PATOGENICIDAD EN EUROPA

(Informe Oficial del Ministerio de Agricultura de España del 9 de enero de 2020)

 

Durante el 2019, se notificaron en Europa un total de 2 focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves silvestres y 8 en aves de corral.

En la tabla 1 se muestran los focos notificados a lo largo del año 2019.

 

Focos aves silvestres Focos aves de corral
Bulgaria 0 5
Dinamarca 2 0
Polonia 0 3
Total 2 8

 

En el gráfico 1 se muestra la comparativa de la evolución de los focos confirmados semanalmente durante los años 2017, 2018 y 2019:

 

 

 

En cuanto a la Influenza Aviar de Baja Patogenicidad (IABP), en el 2019 han sido confirmados 5 focos de IABP en aves de corral; 3 en Dinamarca, 1 en Italia y 1 en Reino Unido. Además, se han registrado 2 focos de IABP en aves cautivas; 1 en Alemania y 1 en Francia.

Durante la última semana de 2019 y la primera semana de 2020, han sido notificados 10 focos de Influenza Aviar de alta patogenicidad H5N8 en Polonia; 9 en aves de corral y 1 en silvestres, sin haberse determinado el subtipo en este último. Se han visto afectadas un total de 3 regiones del país, dónde ha aparecido un foco primario por región, desarrollándose focos secundarios con posterioridad en dos de ellas.

 

Mapa 1. Focos confirmados en Polonia en las dos últimas semanas

 

 En el mapa 2 se muestran los focos confirmados (IAAP e IABP) durante el 2019 y los primero días de enero de 2020.

 

Ante la detección de los focos en aves domésticas se han aplicado las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas el sacrificio de todas las aves de las explotaciones afectadas y el establecimiento de las respectivas zonas de protección y de vigilancia con restricción de movimiento de aves y de sus productos. La detección del subtipo H5N6 del virus de la IA en aves silvestres no implica adoptar medidas de restricción de movimientos de aves y de sus productos.

Desde el MAPA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario