Dos casos más de influenza aviar en granja 130.000 ponedoras y en otra de 39.500 pavos

 

El 9 de febrero el MAPA acaba de comunicar el sacrificio obligatorio de toda la cabaña de una granja de 130.000 ponedoras en Íscar, Valladolid y de otra granja con un total de 39.500 pavos en Niebla, Huelva. Estos son el tercer y cuarto caso en un preocupante escenario de incremento de casos de IA (Influenza aviar) en aves de corral en España y en toda Europa.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado el 9 febrero 2022 la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en dos explotaciones de aves de corral en las provincias de Huelva y Valladolid respectivamente. Se trata del tercer y cuarto foco de IAAP H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de un primer foco en una explotación de engorde de pavos en la provincia de Segovia el pasado 18 de enero y de un segundo foco en una explotación de broilers en la provincia de Huelva el pasado 2 de febrero.

 

La granja de pavos afectada está a menos de 10 Km del foco previo en granja de broilers

El primero de los focos confirmado en el día de hoy corresponde a una explotación de pavos de engorde distribuida en cinco naves, con un censo aproximado de 39.500 aves de 2 meses de edad, localizada en el municipio de Niebla, en la provincia de Huelva (ver mapa 1), que se encuentra en el radio de 10 km (zona de restricción) del foco declarado en la explotación de broilers el pasado 2 de febrero en el municipio de Villarrasa.

El municipio de Niebla había sido ya incluido por parte autoridades veterinarias de Andalucía dentro de zona de especial vigilancia por influenza aviar (Anexo III de la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar), zona en la que debido a la situación epidemiológica de la enfermedad en Europa ya se estaban adoptado medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad en aves domésticas.

Mapa 1: Localización de los focos en aves domésticas en Huelva (Villarrasa y Nieb

 

La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad en dos de las cinco naves que comenzó el pasado 6 de febrero. Las muestras tomadas por parte de los SVO de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

 

 

El cuarto caso se ha producido en granja de 130.000 gallinas ponedoras que deberán sacrificarse todas

El segundo caso (el cuarto en aves de corral en lo que va de año) confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha sido en una explotación de gallinas ponedoras localizada en el municipio de Íscar, en la provincia de Valladolid (ver mapa 2).

 

Mapa 2: Localización de los focos en aves domésticas en Castilla y León (Íscar y Fuenterrebollo)

 

Se trata de una explotación de ponedoras en jaulas enriquecidas, con un censo aproximado de 130.000 animales. La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad que comenzó el pasado 7 de febrero.

Las muestras tomadas por parte de los SVO de Castilla y León se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se  ha confirmado que se trata de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

En ambos casos, los SVO de la Junta de Andalucía y la de Castilla y León han adoptado inmediatamente las siguientes medidas, establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión:

  • Inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha del foco
  • Realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.
  • Se está procediendo a realizar el sacrificio de todo el censo de la explotación afectada y la destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según lo establecido en la normativa de SANDACHl.
  • Establecimiento de una zona de restricción alrededor del foco: 3 km de zona de protección (donde se encuentran 3 explotaciones comerciales y 1 de autoconsumo para la explotación de Niebla; y 5 explotaciones comerciales y 4 de autoconsumo para la explotación de Íscar) y 3-10 km de zona de vigilancia (donde se encuentran 15 explotaciones comerciales y 9 explotaciones de autoconsumo para la explotación de Niebla; y 27 explotaciones comerciales y 2 de autoconsumo para la explotación de Íscar).

 

En relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 11 casos en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Palencia, Sevilla, Huelva y Cádiz. Ver tabla y mapa 3.

 

Focos IAAP aves silvestres Focos IAAP aves domésticas
Girona 1 foco Aiguamolls de l’Empordà
Lérida 1 foco (Ribera del río Segre )
 

 

Ávila

5 focos ( Lagunas del Oso, El

Bohodón, Donjimeno, Palacios Rubio y casco urbano de Hoyo de Pinares)

Palencia 1 foco Laguna de la Nava de Fuentes
 

Segovia

1 foco explotación pavos engorde-

Fuenterrebollo

 

Valladolid

1 foco explotación de ponedoras-

Íscar

 

 

Huelva

 

 

1 foco Villarrasa

2 focos (explotación de broilers- Villarrasa y explotación de pavos en

Niebla)

Sevilla 1 foco en municipio Marchena
Cádiz 1 foco en Arcos de la Frontera

 

 

Mapa 3: localización los 4 focos de IAAP aves de corral y los 11 casos en aves silvestres detectados en 2022 (actualizado a 9 febrero 2022)

  

 

Para saber más:

-. Influenza aviar en Avicultura.com

-. SALUD AVIAR en Avicultura.Com

-. Comunicado Oficial del MAPA del 9 FEBRERO 2022

-. BIOSEGURIDAD en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario