Comparte

EEUU.: Nuevo programa verificado por el USDA para etiquetar la carne de ave

Llamado One Health Certified, se espera que un nuevo programa verificado por el USDA – Departamento de Agricultura de Estados Unidos – ayude a los productores de pollos y pavos a demostrar su compromiso con la gestión responsable de antibióticos sin comprometer la salud y el bienestar de las aves.

El programa establece unas prácticas verificadas de producción animal en 5 áreas básicas:

  1. – prevención de enfermedades,
  2. – atención veterinaria,
  3. – uso responsable de antibióticos,
  4. – bienestar animal,
  5. – impacto ambiental.

Al programa pueden acogerse las empresas productoras que alineen sus procedimientos con los estándares establecidos y aprueben una auditoría verificada por el USDA que les permita disponer de la certificación y tener derecho a etiquetar sus productos con un logotipo que transmite un cuidado animal responsable.

El programa es administrado por el Instituto Nacional de Investigación y Educación de Resistencia a los Antimicrobianos – NIAMRRE -, respaldado por organizaciones no comerciales basadas en la ciencia, incluyendo las Universidades de Iowa y de Nebraska.

Según NIAMRRE, la participación en este programa, verificado por el USDA, ofrece a los productores una verificación objetiva de que cumplen plenamente con las directrices establecidas. A través de este proceso, las empresas participantes han de demostrar su compromiso de manejo, transparencia y rendición de cuentas para seguir las prácticas responsables de cuidado animal descritas en los estándares del programa One Health Certified.

Mountaire Farms, el sexto productor de pollos del país, ha sido la primera empresa en adoptar estos estándares al completar con éxito las auditorías en todos sus centros de producción el pasado noviembre.

Según Don Ritter, DVM, director de marketing de Mountaire Farms, una investigación realizada el año pasado con alrededor de 1.000 personas, indicó que el 83% compraría productos con la etiqueta One Health Certified, diciendo los encuestados que lo que más valoraban era el cuidado veterinario y la atención prestada a las aves.

Una Certificación de Salud define los requisitos específicos de cada especie para cada proteína animal bajo un programa universal, siendo el pollo y el pavo las primeras especies para la que se han establecido unas normas de auditoría.

La lista oficial de productores y organizaciones auditados y aprobados de One Health Certified es mantenida por el Servicio de Comercialización Agrícola del USDA y está disponible para el público.

Para saber más:

-. Etiquetado y

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario