Efecto de las condiciones previas a la incubación sobre los nacimientos

Introducción

En las condiciones comerciales habituales los huevos para incubar suelen guardarse a unas temperaturas inferiores a las habituales durante un período variable entre 3 y 5 días con el fin de minimizar los conocidos efectos negativos de un almacenamiento prolongado sobre la incubabilidad y la calidad de los pollitos.

Como sea que diferentes circunstancias pueden obligar a un almacenamiento más prolongado de los huevos para incubar, como es, por ejemplo, la necesidad de acumular un mayor número de huevos para una carga completa de la incubadora, hemos querido estudiar los efectos de ello al modificar la temperatura durante este período.

Prueba

Con esta idea hemos realizado una experiencia partiendo de los huevos puestos por 2 manadas comerciales de reproductoras Ross 308 entre 27 y 28 semanas de edad para las dos pruebas consecutivas llevadas a cabo. En cada una de ellas utilizamos 4.800 huevos puestos en el intervalo de 1 h y llevados inmediatamente al lugar de almacenaje en el cual se tuvieron o bien durante 4 días o biuen durante 11 días, a una temperatura de 18 º1C y el 75 % de humedad. Seguidamente, antes de ser cargados en la incubadora fueron sometidos durante 8 h a una temperatura de 26,1 ºC o bien de 29,4 ºC y la misma humedad del 70-72 %.

Seguidamente, todos los huevos fueron incubados en las mismas condiciones, comenzando con 38,1 ºC en primer día, descendiendo hasta 37,5 el día 18, al ser transferidos a la nacedora y bajando hasta 36,4 el día 21.

El momento del nacimiento se determinó abriendo la nacedora al cabo de 486 h de la carga – el 20 ¼ día de incubación – para contar los pollitos nacidos y luego cada 6 h para volver a hacer lo mismo, promediando luego la proporción de los eclosionados en cada momento.

 

Resultados

Se exponen resumidos en la tabla adjunta.

Como puede verse, los huevos almacenados durante 11 días tuvieron una peor incubabilidad, en ellos hubo una mayor mortalidad embrionaria y una mayor proporción de politos triados al nacer y los nacimientos se retrasaron significativamente.

El efecto de una temperatura de pre-caldeo superior fue menos evidente, aunque acortó significativamente el período de incubación y redujo la proporción de pollitos triados al nacer.

En resumen, todo ello confirma que un almacenamiento más prolongado de los huevos para incubar afecta negativamente a la incubabilidad y alarga la “ventana” de nacimientos, cabiendo la posibilidad de acortar ligeramente esta última mediante la aplicación de una temperatura superior a los mismos antes de su carga.

 

Tabla 1. Efecto de las condiciones previas a la incubación sobre los nacimientos (*)

Variables Incubabilidad, Mortalidad embrionaria, % Pollitos Momento del
% (&) precoz media tardía triados, % nacimiento, h
Período de almacenaje:
4 d 87,3 a 6,7 b 0,8 b 4,0 b 1,2 b 494,4 b
11 d 77,8 b 11,8 a 1,7 a 6,9 a 1,8 a 497,6 a
Temperatura de pre-caldeo:
26,1 ºC 82,3 9,6 1,2 5,3 1,7 a 496,0
29,4 ºC 82,8 0,0 1,3 5,0 1,4 b 495,0

(*) Las cifras de la misma columna seguidas de una letra distinta son significativamente diferentes (P < 0,05)
(&) Medida sobre los huevos fértiles

 

SERDAR ÖZLÜ Y COL. POULTRY SCI., 100: 100918: 2021

 

Para saber más:

-. INCUBACIÓN en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario