Efectos de la densidad de población en los broilers con el llenado del buche y el crecimiento hasta 14 días

Introducción

Uno de los indicadores en los que aconsejan fijarse las empresas de reproducción de los pollitos para carne para evaluar los resultados de su crecimiento inicial es llenado del buche de los recién nacidos durante el inicio de la crianza. A este respecto, las dos principales empresas de reproductores sugieren que al cabo de 24 h de haber sido instalados en el criadero un 95 % de los pollitos deberían tener el buche lleno.

Como en el llenado inicial del buche pueden incidir otros factores ambientales, como es la densidad de población de la crianza, nosotros hemos querido estudiar este aspecto para ver hasta que punto ésta puede afectar a lo sugerido por las empresas de reproducción.

 

Prueba

Para ello hemos realizado una prueba con 720 pollitos para carne, recién nacidos y sin sexar, instalados en la granja experimental y repartidos entre 16 departamentos de 3,05 x 1,37 m, cada uno de ellos equipado con una tolva y una línea de bebederos de tetina.

Las densidades de población estudiadas fueron las recomendadas por el National Chicken Council (NCC) y el Global Animal Partnership (GAP) para pollos de un peso vivo final de 2,7 kg, respectivamente 43,9 y 29,3 kg/m2, lo que equivaldría a unos 16,2 y 10,8 pollos/m2, respectivamente. Esto se realizó reduciendo, al cabo de 7 días del inicio de la prueba, la superficie de la mitad de los departamentos mediante en una tercera parte y continuando así hasta l final de la prueba, a los 14 días de su inicio.

Por otra parte, el llenado de los buches se determinó mediante la inspección individual manual de 15 pollitos de cada departamento, realizada al cabo de pocas horas después de haber sido instalados en la granja y al cabo de varia horas y observando además si estos aparecían llenos de pienso, de pienso y agua o de agua sola.

 

Resultados

Las observaciones practicadas indicaron que al cabo de 4 h de haber sido instalados en la granja y haber comenzado a comer, el 60 % de los pollitos ya mostraban los buches llenos, al cabo de 24 h un 86 % de ellos y al cabo de 2 días un 92 %.

La diferente densidad de población a partir de una semana no afectó al llenado del buche ni tampoco al crecimiento de los pollitos ni a su ingesta de pienso hasta 14 días.

En general, fuere la que fuere la densidad de población, la mayoría de los buches se observaron llenos de pienso y agua, con un aumento gradual de sus contenidos durante las primeras 48 horas después de la instalación de los pollitos en el criadero.

Además, la frecuencia con la que los pollitos acudían a los comederos y a los bebederos para comer y beber coincide con las recomendaciones de las dos empresas de reproductores de que al cabo de 24 h el 95 % de los pollitos ya deberían tener los buches llenos ya que en nuestro caso fue menor, un 86 %.

En resumen, la evaluación del llenado del buche de los pollitos en el inicio de su crianza es una buena indicación acerca de que todo se está haciendo bien en este período tan crítico, aunque los objetivos señalados por las empresas de genética pueden no ser factibles y añadir un stress indebido en algunos criadores.

JOHN LINHOSS Y COL. POULTRY SCI.,
100: 100929. 2021

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta