Eficacia de los pulsos de luz ultravioleta para la descontaminación de los huevos

Introducción

Teniendo en cuenta que en Estados Unidos el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha indicado que entre los años 2009 y 2015 el 9 % del total de enfermedades transmitidas por los alimentos tienen su origen en el huevo, con las salmonelas Enteritidis y Thyphimurium señaladas como culpables, todo lo que se pueda hacer para reducir esta incidencia debe ser bienvenido.

Y en cuanto al huevo fértil podemos decir lo mismo con el fin de evitar la transmisión de patógenos al pollito a través de la cáscara de los huevos contaminados.

 

Prueba

Con estos antecedentes, aunque la luz ultravioleta ya se ha utilizado a nivel experimental para la descontaminación del huevo, nosotros hemos querido analizar la posibilidad de hacerlo mediante aplicación de la misma en pulsos – PUV -haciendo rotar a los huevos mientras se someten a ella. Para ello preparamos un transportador para realizar una rotación completa de los huevos mientras se someten a la PUV durante 26,7 segundos, utilizando un sistema emisor de un amplio espectro de energía – 100-1.299 nm – mediante los flashes de una lámpara de xenón.

Los huevos utilizados en las pruebas fueron de 2 tipos, de consumo y para incubar, procediendo de manadas comerciales, en ambos casos de 60 g y sin haber sido sometidos a ningún tratamiento previo, aunque con la cáscara totalmente limpia.

La contaminación experimental requerida para las pruebas se realizó mediante unos cultivos de Enterococcus faecium y Escherichia coli, debidamente preparados para su aplicación sobre los huevos.

En el caso de los huevos de consumo la PUV se aplicó con 4 intensidades diferentes, 1,0, 2,4, 3,1 y 4,9 J/cm2, mientras que con los huevos para incubar también se aplicaron 4 tratamientos, testigo – sin descontaminar, y 4,9, 24,4 y 48,8 J/ cm2. En ambos casos inmediatamente después se tomó la temperatura de su superficie y en el caso de los huevos para incubar, una vez se realizada ésta, se siguió el crecimiento de los pollitos hasta las 6 semanas de edad.

 

Resultados

En los huevos de mesa la aplicación de la PUV inactivó ambas cepas microbianas, con un efecto significativamente mayor – P < 0,05 – en función de la energía aplicada, que al mismo tiempo hizo elevar ligeramente la temperatura medida sobre su cáscara – hasta 1,2 ºC con el mayor nivel de energía.

En los huevos para incubar, aunque el aumento de la temperatura sobre la cáscara fue mayor – hasta 7,8 ºC con el mayor nivel de energía -, ello no afectó ni a la incubabilidad ni al crecimiento de los pollitos hasta los 42 días de edad.

En resumen, este estudio apoya la aplicación de la PUV como un eficaz medio de intervención antimicrobiana tanto para los huevos de mesa como para los destinados a la incubación.

 

J.R. CASSAR Y COL. POULTRY SCI.,
100: 100923. 2021

 

Para saber más:

-. INCUBACIÓN en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta