Comparte

EL CORONAVIRUS PORCINO TAMBIÉN AFECTA A LAS AVES

Según un estudio publicado en febrero 2020 la revista “Emerging Infectious Diseases”, el delta-coronavirus del cerdo, que en esta especie causa una enfermedad  infecciosa que puede ser mortal, se puede transmitir fácilmente entre ellos y las aves domésticas cuando estas fueron expuestas al mismo experimentalemte.

Debido a que el delta-coronavirus es potencialmente un agente de zoonosis,  investigadores de la Universidad de Ohio han estado estudiando su potencial de transmisión en aves , en donde se hizo el estudio. Sin embargo, no puede transmitirse al ser humano a través del consumo de la carne, si la misma está bien cocida.

El delta-coronavirus porcino es parte de una familia de virus de ARN de una sola cadena que causan enfermedades respiratorias y gastrointestinales en las especies infectadas. Actualmente están en las noticias de todo el mundo debido al brote surgido en la población humana en Wuhan, China.

El delta-coronavirus porcino estudiado se detectó por primera vez en Asia en cerdos en el 2009, pero no fue hasta el 2014 cuando se descubrió un brote en las granjas de cerdos de Estados Unidos.

 

 

Aves sometidas a heces de cerdos infectados acaban infectándose también

En el estudio experimental ahora publicado, los pollitos de dos semanas, libres de patógenos específicos, desarrollaron síntomas de la enfermedad 2 días después de haber estado expuestas a las heces de los cerdos infectados. Las aves sanas, criadas con las infectadas experimentalmente de forma deliberada, presentaron diarrea dos días después de la exposición.

 

Fuente: Revista Emerging Infectious Diseases publicada por el CDC de los EEUU

Cita:  Boley, P. A., Alhamo, M. A., Lossie, G., Yadav, K., Vasquez-Lee, M., Saif, L. J….Kenney, S. P. (2020). Porcine Deltacoronavirus Infection and Transmission in Poultry, United States. Emerging Infectious Diseases, 26(2), 255-265. https://dx.doi.org/10.3201/eid2602.190346.

Sobre el autor: El Dr. Boley investiga coronavirus , zoonosis emergentes y quimioprevención del cancer de higado  en el «Ohio Agricultural Research Development Center (OARC)» de la Universidad de Ohio.  Este estudio contó con el soporte económico del «National Institute of Food and Agriculture» de los EEUU

 

Para saber más:

-. Noticias con las repercusiones del coronavirus (covid-19) en Avicultura.Com

Coronavirus: la FAO y la EFSA recuerdan que los alimentos no son una fuente o vía de transmisión

El coronavirus en animales de producción no salta a los humanos.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario