Comparte

El ECC, el consorcio animalista que puede cambiar el mercado del pollo

En los próximos meses y años empezaremos cada vez a oir hablar más del ECC. Vamos a intentar aportar un poco de luz sobre este consorcio.

A mediados de 2019 recibimos en la Real Escuela de Avicultura la noticia de que la bien conocida empresa norteamericana Kentucky Fried Chicken se había adherido al “European Chicken Commitment”, abreviadamente ECC – en castellano “Compromiso Europeo del Pollo” – para adquirir solo las aves producidas bajo sus normas a partir del año 2026 en 6 países europeos: Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Irlanda, los Países Bajos y Suecia.

 En sí, la noticia poco decía, al proceder de “Eurogroup for Animals”, un grupo paneuropeo defensor de los derechos de los animales, aunque indicando, además –traducimos textualmente – que “es una iniciativa que involucra a una gran coalición de grupos europeos de protección de los animales con el fin de destacar las inhumanas condiciones que prevalecen en la producción intensiva a gran escala de la carne de pollo”.

 

¿Qué es el ECC o «Compromiso Europeo del Pollo»?

ElEuropean Chicken Commitment, se trata de un consorcio formado por 37 organizaciones pertenecientes a 19 países, cuyo objetivo es hablar solo con una voz sobre los diversos temas que pueden afectar al bienestar del pollo, lo que hasta la fecha muchas veces no ha sido así, debido a “no operar en tándem”, según dicen.

Vale la pena indicar que, de estas 37 organizaciones, el citado Eurogroup for Animals se define como pan-europeo y otras 4 como globales, con representación en varios países, mayoritariamente anglosajones.

Entre estas organizaciones, el país más representado es Alemania – 8 grupos -, siguiéndole el Reino Unido con 6, luego Francia y Polonia, ambos con 3 y seguidamente Austria y los Países Bajos, ambos con 2.  En España son también dos grupos animalistas,  Igualdad Animal y Equalia, las organizaciones presentes. A continuación, otros 11 países solo con una única organización.

   En resumen, los acogidos a ECC se obligan, a partir del año 2026, a exigir a todos sus proveedores de pollos, sean estos frescos, procesados o congelados, los siguientes requisitos – traducidos textualmente de su comunicado -:

1-. Cumplir toda la legislación de la UE sobre bienestar animal, con independencia del país de procedencia de las aves.

2-. Implementar una máxima densidad de población de 30 kg/m2 y poner freno al “aclarado”, aunque, de realizar éste, hacerlo una sola vez.

3-. Adoptar razas de pollos que demuestren un mayor bienestar, como son los Hubbard JA757, 787, 957 o 987, los Rambler Ranger, Ranger Classic y Ranger Gold o cualquier otro que cumpla los criterios de la RSPCA (*) Broiler Breed Welfare Assessment Protocol

4-. Cumplir los siguientes standards ambientales de bienestar:

          • Una intensidad mínima de iluminación de 50 lux, incluyendo luz natural.
          • Al menos 2 m de aseladero utilizable y 2 sustratos para picar, por cada 1.000 aves.
          • Sobre la calidad del aire, respetar los máximos requerimientos del Anejo 2.3 de la Directiva sobre el broiler, independientemente de la densidad de población.
          • No emplear jaulas o sistemas de múltiples pisos.

5-. Adoptar en el matadero un sistema de aturdido de los pollos mediante gas o de múltiples fases, o bien un sistema eficaz de aturdido sin haber tenido que colgarlos invertidos en vivo.

6-. Demostrar el cumplimiento de todos estos requisitos frente a una auditoría de terceros, así como informar públicamente una vez al año de los progresos realizados sobre este tema.

Seguiremos informando sobre el ECC , pues desde la Real Escuela de Avicultura y SeleccionesAVICOLAS.com nuestra misión es informar sobre la mejor tecnología avícola y las tendencias en avicultura pero sin olvidar el entorno social en el que vivimos entre el que tiene un peso muy destacado el activismo animalista, con o sin crisis del Covid-19

Federico Castelló

Real Escuela de Avicultura

 

Para saber más:

-. Noticias sobre pollo de crecimiento lento en Avicultura.Com

-. Consulta aquí más artículos de OPINIÓN  y   TENDENCIAS EN AVICULTURA de la Real Escuela de Avicultura

 

 

 

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario