El huevo está presente en una de cada cinco comidas de los españoles fuera de casa

 

  • Los españoles probaron una receta con huevo cada minuto y nueve segundos
  • En 2021 se consumieron casi 78 millones de hamburguesas con huevo en hostelería

 

El huevo se consolidó en 2021 como uno de los grandes protagonistas de la alimentación fuera del hogar en España, ya que una de cada cinco ocasiones de consumo fuera del hogar incluyó huevo (el 20%), según datos presentados por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo).

La segunda edición del «Observatorio del Consumo de Huevo en España» de la interprofesional destaca que este alimento estuvo presente cada día en 1,2 millones ocasiones de consumo fuera del hogar, es decir, más de 442 millones de raciones al año, lo que supuso un aumento del 17% respecto a 2020. Esto significa que los españoles consumieron una receta con huevo en bares o restaurantes cada minuto y nueve segundos, y que dos de cada tres pidieron recetas con este producto fuera de casa en 2021 (casi 30 millones de personas, el 63% de la población).

 

Por edades, el consumo es más alto entre los mayores, ya que el 70% de los españoles entre 50 y 59 años declararon haber consumido platos con huevo fuera del hogar, seguidos por el 66% de los de 60 a 75 años. Los consumidores entre los 35 y los 49 años fueron los que menos huevos consumieron fuera del hogar (56,6%).

Los principales establecimientos donde se consumieron recetas con huevo en 2021 fueron, sobre todo, bares y cafeterías (46,7%), restaurantes independientes (24,1%) y cadenas de restauración organizada (13,5%), muy por encima de otros canales como las tiendas de conveniencia (8,1%), locales de ocio (2,4%), panaderías (1%) o comedores de trabajo (0,7%).

En restauración organizada, destacan sobre todo los locales de servicio rápido, que atendieron el 9,6% de ocasiones de consumo de huevo fuera del hogar, frente al 3,9% de los restaurantes de servicio completo.

 

Recetas preferidas

Las tortillas y los platos con huevo como ingrediente principal (huevos fritos, revueltos, estrellados, platos combinados, etc.), alcanzaron en 2021 el 23% del total de ocasiones de consumo con huevo, aunque las tortillas fueron las grandes protagonistas, con 36 millones de raciones en 2021. Las tortillas básicas de patata, con o sin cebolla, dominaron la demanda y supusieron el 72% del consumo total de tortillas.

Respecto al resto de recetas elaboradas con huevo, además de las croquetas (29,7%), destacan sobre todo las hamburguesas (17,6%), por encima de bocadillos con huevo (11,2%), otros rebozados (10,5%) y los montaditos (9%). Destaca la rápida expansión de las hamburguesas con huevo en los últimos dos años, ya que suponían el 9,9% de las ocasiones en 2019, y el 17,6% en 2021, lo que significa un 38% más en dos años, y un 20% más que en 2020. En total, en 2021 se consumieron en España casi 78 millones de hamburguesas con huevo en bares y restaurantes.

 

«El huevo es un alimento muy arraigado en nuestra cultura gastronómica. Cuenta con una penetración muy alta en los hogares españoles, y también es una de las principales elecciones cuando comemos fuera del hogar. Es accesible, nutritivo y versátil, gusta prácticamente a todo el mundo y se puede añadir a platos salados o dulces, fríos o calientes, y en diferentes formatos, por lo que es uno de los grandes aliados del canal Horeca, donde su potencial de crecimiento es enorme», señala Mar Fernández, directora de Inprovo.

 

Sobre el Observatorio del Huevo de Inprovo

El “Observatorio del Consumo de Huevo en España” elaborado por Inprovo analiza el consumo de huevos en los hogares españoles con el objetivo de profundizar en los hábitos de consumo y de compra de los españoles durante el año y evaluar las oportunidades para el crecimiento futuro del mercado.

Se trata de un análisis cuantitativo focalizado en el consumo de huevos en el hogar, procedente de 4 fuentes de datos: el Panel de Consumidores de Kantar , el Panel de Uso de Kantar , el Panel de Consumo Alimentario en Hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Nielsen Scantrack.

 

Sobre INPROVO

La  Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) agrupa a las asociaciones de los operadores de la cadena alimentaria del huevo de España. Representa a más del 85% de la producción y comercialización del huevo y derivados en nuestro país, incluyendo producción, comercialización e industria alimentaria, y es un órgano de coordinación y colaboración de los distintos eslabones de la cadena.  INPROVO se constituyó el 2 de diciembre de 1997 y fue reconocida como organización interprofesional agroalimentaria por el Ministerio de Agricultura el 30 de junio de 1998. En 2020 obtuvo la aprobación del Ministerio para su primera extensión de norma.

 

Para saber más:

-. Tendencias en Consumo de huevos

-. Consulta otras noticias de MARKETING AVÍCOLA en Avicultura.COM

-. Visita la web oficial de INPROVO

-. Consulta otras noticias de INPROVO en Avicultura.COM

Los vascos, los mayores consumidores de huevos en España

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta