Comparte

El Ministerio de Agricultura Español ha iniciado el desarrollo de un Real Decreto que fijará el nivel máximo de contaminación cruzada de 24 sustancias antimicrobianas en piensos medicamentosos, que permita asegurar que no se generan resistencias ni en salud humana ni en salud animal. El motivo es que hay una nueva reglamentación europea en este sentido, que entrará en vigor en 2021.

Así lo avanzó el 12 de junio el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, durante la clausura de la jornada organizada por su Ministerio y dedicada a los piensos medicamentosos. Durante la jornada se ha repasado el trabajo que realiza el Ministerio en la regulación de piensos medicamentosos y en la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

Los piensos medicamentosos son una vía de administración de medicamentos veterinarios a los animales, en particular a los animales destinados a la producción de alimentos.

Miranda ha señalado que el real decreto recogerá los criterios de homogeneidad de los fabricantes de piensos medicamentosos que, según la nueva normativa europea, deberán renovar su autorización antes de 2022, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la Comisión Europea.

En relación con la resistencia antimicrobiana, Miranda ha recordado el compromiso existente a nivel internacional en la lucha contra esta resistencia.

 

En España, este compromiso se ha concretado en el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos 2019–2021, presentado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado 12 de marzo.

El plan supone la materialización del compromiso del Gobierno, del MAPA y de las autonomías para reducir el uso de antibióticos y contribuir con ello a disminuir el incremento de las resistencias antimicrobianas, sin que se vea afectado el nivel sanitario de la cabaña ganadera.

 

La alimentación animal es un sector importante desde el punto de vista económico y social. España es uno de los tres Estados miembros con mayor producción de piensos –en torno a los 35 millones de toneladas-, cuya fabricación se lleva a cabo en más de 1.700 establecimientos, de los que 678 fabrican piensos medicamentosos, que representan, en peso de producción, un 11,4 % del total.

 

El secretario general ha invitado a los sectores ganadero y fabricante de piensos a apostar por la comunicación.

Ha animado a estos ámbitos de producción a difundir, entre los consumidores, los argumentos técnicos y científicos que avalan este sistema de producción y de fabricación bajo el principio de la seguridad alimentaria.

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario