El ministerio publica ficha sectorial del sector avícola que confunde mas que aporta

El pasado mes de junio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – MAPA – ha publicado con el título que encabeza esta noticia y el subtítulo OTE-AVICULTURA “Orientación Técnica Económica” – que, a lo largo de sus 40 páginas, intenta echar algo de luz sobre el sector de la producción avícola española.

Sin embargo, a nuestro juicio, lo que hace es confundir, tanto por englobar dentro del sector avícola a las especies Gallus, ocas, pavos, pìntadas y ratites, sin especificar el número que hay de cada una de ellas, sin detallar si son granjas de pollos o de gallinas ponedoras, incluir unos datos sobre los costes de producción del pollo, tomados de un informe de Van Horne ya publicado en SA en marzo de 2019 -, y otros sobre el huevo, que no vienen a cuento.

El tema de los costes de producción ya ha dado pie para que un medio de comunicación nacional resaltara en su titular lo que cuesta producir el pollo en España – situado en 0,82 €/kg -, indicando que es de los más altos en la UE, cuando en realidad, de los 9 países analizados en el citado informe, ocupa el 4º lugar. Y en cuando a conocer el número exacto de explotaciones españolas productoras de cada una de las especies que se indican, nada de nada.

El informe indica el número total de explotaciones registradas en el REGA es de 11.468, pero el estudio solo recoge las 4.739 que tienen la avicultura como actividad principal. Así pues, el estudio se circunscribe solo a estas 4.739, el 41,32% que integran el OTE, detallando su ubicación en cuanto a las Comunidades Autonómicas. En este aspecto, entre las 4 principales – Cataluña, con 839, Andalucía, con 772, Galicia, con 720 y la Comunidad Valenciana, con 441 – tiene el 50% de la producción avícola en España.

También se informa sobre la proporción de personas físicas y jurídicas de las explotaciones, la edad media de sus titulares, las que han recibido o no ayudas económicas, las superficies que ocupan, los ingresos que tienen en comparación con otros sectores agrarios, etc. El informe puede consultarse en https://SeleccionesAvicolas. com/files/digital/revista-de- avicultura-seleccionesavicolas/ docs/202006-OTE-avicultura- MAPA.pdf

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario