El pollo es la principal fuente de casos de Campylobacter en personas, según un nuevo informe

Un informe publicado por la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) del Reino Unido ha confirmado que los pollos son la fuente de la mayoría de los casos humanos de Campylobacter, seguidos de otros animales como ovejas, cerdos y vacas.

El Estudio de Atribución de Fuentes de Campylobacter, lanzado en 2015 como parte del Programa de Reducción de Campylobacter más amplio y en curso de la FSA, también revela un aumento en la resistencia a los antimicrobianos dentro de las cepas de Campylobacter entre 1997 y 2018. Se sigue trabajando en esta esfera para determinar el impacto total.

El jefe científico e investigación de la FSA, Rick Mumford, dijo: «Utilizaremos estos hallazgos para comprender mejor las causas de la infección por Campylobacter e informar el trabajo adicional sobre la transmisión transmitida por los alimentos. Esto también ayudará a identificar áreas de investigación adicionales para explorar a medida que buscamos reducir la carga general de la infección por Campylobacter en el Reino Unido».

Se estima que alrededor de 300.000 casos humanos de Campylobacter se adquieren de los alimentos cada año solamente en el Reino Unido, de un total de alrededor de 630.000 casos. Campylobacter vive en los tractos intestinales de una amplia gama de mamíferos, aves e incluso insectos.

Reservorios clave

Los investigadores se embarcaron en este proyecto para determinar los reservorios clave de las infecciones humanas por Campylobacter y ayudar a identificar estrategias de gestión de riesgos potencialmente efectivas. El proyecto evaluó muestras de pacientes de dos ubicaciones – un sitio urbano representativo en North Tyneside y un sitio rural en Oxfordshire – junto con alimentos muestreados de tiendas minoristas en York, Salisbury y Londres.

Con respecto a la resistencia a los antimicrobianos, el estudio reveló un aumento en la resistencia a la fluoroquinolona y la tetraciclina en los aislados de C.jejuni de infecciones humanas entre 1997 y 2018. La resistencia a la fluoroquinolona fue más frecuente en los aislados de C.jejuni de pollo que en otros animales, mientras que la resistencia a la tetraciclina fue más frecuente en aves de corral y aislados de cerdos que en rumiantes. La resistencia a los macrólidos y aminoglucósidos sigue siendo baja.

La mayoría de las personas que están infectadas con Campylobacter se recuperan completa y rápidamente, pero puede causar problemas de salud graves y a largo plazo en algunos, incluidos los niños pequeños y los ancianos.

 

Para saber más:

-. SALUD AVIAR en Avicultura.Com

-. Campylobacter en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario