Comparte

El sector cárnico lanza un sello único para certificar el bienestar animal

Las principales interprofesionales del sector en España ponen en marcha una iniciativa que demuestra el compromiso de los ganaderos y da transparencia al consumidor

El sector cárnico lanzará próximamente un sello conjunto sobre bienestar animal, fácilmente identificable por el consumidor, que ilustrará los alimentos de las empresas que decidan someterse libremente a una certificación externa en base a niveles extra, más allá de los exigidos por norma.

Los representantes de las interprofesionales del sector cárnico durante la presentación del sello de bienestar animal. EFEAGRO/Cedida.

Seis de las principales interprofesionales de la producción animal , en reunión mantenida el pasado 5 de noviembre, han puesto en marcha una iniciativa pionera que «evidencia el compromiso del sector ganadero español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado y consolida a España como uno de los grandes referentes internacionales en bienestar animal».

Así, «Compromiso bienestar animal» será el sello que podrán lucir los productos españoles que cumplan con los estándares avalados por un comité científico creado por las interprofesionales y conformado por profesionales de prestigio. Las entidades que forman parte del proyecto son la interprofesional de porcino ibérico (Asici), de conejo (Intercun), de ovino y caprino (Interovic), de porcino de capa blanca (Interporc), de pollo (Propollo) y de vacuno (Provacuno).

El logotipo será fácilmente identificable por el consumidor, que ilustrará los alimentos de las empresas que decidan someterse libremente a una certificación externa en base a niveles extra, más allá de los exigidos por norma.

 

 

Un proyecto conjunto de seis interprofesionales

El gerente de relaciones institucionales de la interprofesional del sector avícola de carne, Jordi Montfort, ha informado de que este sector está ahora formando la composición del comité científico y ha aplaudido esta iniciativa porque contar con el sello da un “extra de transparencia” a las granjas y a la industria.

El director de Interporc, Albert Herranz, ha ejercido de portavoz para detallar que serán comités científicos “independientes” los que avalarán en cada caso que se cumplen los requisitos de bienestar animal establecidos para cada tipo de producción y en cada fase de la cadena (explotación ganadera, transporte y sacrificio). Los primeros sellos en llegar al mercado serán alimentos del porcino de capa blanca, previsiblemente a final de año, dado que tienen los trabajos científico-técnicos más avanzados, según ha apuntado. Herranz ha añadido que el sello será similar, aunque con pequeñas variaciones en función del tipo de carne, y estará adaptado para que cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, pueda implantarlo si así lo desea. Habrá condiciones de “obligado cumplimiento” para las explotaciones e industrias adheridas al sello, que serán verificadas periódicamente por la entidad de certificación y acreditación ENAC.  Herranz cree que con esta iniciativa el sector cárnico se anticipa a las “crecientes exigencias” de los consumidores sobre bienestar animal, calidad y seguridad alimentaria. Además, estima que este logotipo consolida al cárnico español como “referente internacional” en certificar y aportar exigencias extra a los ya elevados estándares de bienestar animal dentro de la Unión Europea.

Según ha informado la agencia EFE el director de Provacuno, Javier López, ha precisado, por su parte, que se trata de un hecho “histórico” porque el sello permitirá transmitir al consumidor “cuál es” la “realidad” en el sector cárnico y de que la apuesta por el bienestar es un “trabajo continuo que no para nunca”. La industria y la ganadería son “los más interesados” en implementar el bienestar animal porque “es su vida”, ha dicho López, quien cree que ha llegado la hora de que el sector abandone su “endogamia” y trabaje por “abrir las explotaciones y las industrias y que el consumidor conozca nuestras prácticas”.

Desde la interprofesional del cerdo ibérico, su director gerente, Andrés Paredes, ha especificado que si la implantación del sello aumenta los costes, éstos recaerán sobre el productor pero ha valorado la ventaja que le supondrá contar con esta certificación.

Desde la interprofesional del ovino y el caprino, su gerente, Tomás Rodríguez, ha señalado que cada organización establecerá sus protocolos y exigencias individuales pero todas ellas están avaladas por una “entidad de fuerza como es ENAC”.

Por su parte, la gerente de la interprofesional cunícola, Mari Luz Santos, ha añadido que una de las novedades del sello es que incorpora criterios de bioseguridad y sanidad dentro de los estándares de bienestar animal, aportará “dinamismo” y “hará avanzar” a la producción y a la industria.

 

Reglamento para cada especie

Cada interprofesional contará con su propio Reglamento Técnico, adaptado a la realidad productiva de cada especie, en el que se fijarán los requisitos «más exigentes» que las normativas europea y nacional en relación a cada uno de los cinco principios de bienestar animal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición;  libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.

Para garantizar el cumplimiento de estas exigencias, explican los promotores de este proyecto, se realizarán auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesa y elaboran productos para su comercialización final, lo que permite «cubrir todas las fases», tanto las ganaderas como las industriales.

 

Un sello que aporta transparencia ante el consumidor

El sello presentado hoy, aunque incorporará ligeros cambios en función del tipo de carne, es circular, en color azul y blanco, contiene la inscripción “Compromiso Bienestar Animal” y la figura de cada uno de los animales más representativos de estas asociaciones (cordero, conejo, cerdo ibérico, cerdo blanco, pollo y ternera).

El objetivo de la iniciativa, representada en este sello,  «Compromiso Bienestar Animal» es «armonizar la certificación en bienestar animal», de tal forma que el consumidor pueda reconocer un único sello (que solo tendrá diferentes colores según la especie) que garantice las buenas prácticas en esta materia a lo largo de todo el proceso de vida del animal.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • ASOC. INTERPROFESIONAL DE LA AVICULTURA DE CARNE DE POLLO EN ESPAÑA (PROPOLLO)

  • C/ Diego de León, 33. 4º dcha.
  • Madrid
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario