El sexaje en el huevo de pato mulard

 

El grupo Orvia, una importante empresa dedicada a la genética del pato, con 40 años de actividad en este sector, está a punto de presentar en el mercado su proceso SOC – acrónimo de “sexage dans l´oeuf de canard” – para el sexaje in ovo del huevo de pato mulard.

La técnica empleada se basa en una circunstancia, descubierta por este Grupo hace 25 años, en el pato Mulard, el híbrido favorito desde hace años, para la producción de foie gras, un cruce del macho de raza Berbería con una hembra Pekín. Se trata de que las hembras de este cruce genético del Grupo Orvia tienen los ojos rojos, mientras que los machos no, sino negros, lo que permite una rápida identificación de su sexo, ya desde el mismo momento de su nacimiento.

Sin embargo, no suficientemente contentos con ello para el sexaje de sus patipollos recién nacidos, los equipos de investigación de Orvia han seguido trabajando desde el año 2010 con el fin de trasladar este descubrimiento al huevo embrionado. Y al final lo han logrado, gracias al hecho de que el ojo es uno de los órganos que se forma más precozmente en el transcurso del desarrollo embrionario de todos los vertebrados, incluyendo las aves, siendo desproporcionalmente grande en relación con el tamaño total del embrión.

El logro de la empresa ha sido el desarrollo de la antes citada máquina SOC, dotada de un sistema de análisis automático de imágenes que, a través de lo que se ve al trasluz de la cáscara permite la identificación del sexo del embrión, de una forma precoz, rápida y fiable. Sin embargo, aunque ya se ha indicado que la fiabilidad del sistema es de un 95 %, por ahora aun no se ha hecho público el momento más adecuado para realizar la operación, lo que sin duda puede condicionar su aplicación en la práctica.

Según la citada información, publicada por la revista francesa “Filières Avicoles”, parece que tendremos que esperar unos meses hasta la presentación pública de la máquina SOC por Orvia. Después de la validación del prototipo final de la misma, anunciado para el próximo setiembre.

 

Huevos de pato macho

 

Huevos de pato hembra

 

Equipo de redacción

Real Escuela de Avicultura

 

Para saber más:

-. Sexaje in ovo en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario