En consulta pública el anteproyecto de ley de la cadena alimentaria

El Ministro espera su aprobación en los próximos meses

El Consejo de Ministros ha analizado el anteproyecto de ley de modificación de la actual Ley 12/2013, sobre la cadena alimentaria, que transpone la Directiva Europea 2019/633 relativa a prácticas comerciales desleales.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirma que esta reforma, junto al Real Decreto-ley 5/2020 de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación aprobado en febrero, permitirá una transformación estructural del sector primario y agroalimentario, reforzando la seguridad jurídica, la planificación empresarial y la capacidad de competencia: «Es el mejor reconocimiento que este gobierno puede hacer al comportamiento excelente del sector agroalimentario durante la crisis del COVID-19«, ha destacado.

Con las modificaciones se pretenden corregir el sistema de formación de precios y la escasa capacidad de negociación de agricultores y ganaderos respecto al resto de eslabones de la cadena. Planas ha recordado que en febrero, para atender a la «justa reivindicación del sector» de percibir unos precios justos por su trabajo y sus productos, ya se modificó parcialmente la ley de cadena alimentaria, que introdujo la obligatoriedad del contrato escrito -que debe suscribirse siempre con referencia a unos costes de producción inferiores al precio de venta- y prohibió las prácticas que constituían pérdida de valor a lo largo de la cadena y las estrategias comerciales que desacreditaban el trabajo de los agricultores y ganaderos.

 

Claves de la nueva norma

La norma prevé extender los contratos por escrito a todas las operaciones de más de 2.500 euros y amplía el catálogo de prácticas comerciales desleales prohibidas para adaptarlo a la normativa comunitaria. La protección contra las prácticas desleales será siempre de aplicación cuando haya un operador español. Asimismo, se amplía la lista de productos objeto de cobertura para incluir también los transformados.

 

En la imagen, el Ministro de Agricultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de MInistros, junto con la Ministra Portavoz y el MInistro de Ciencia y Tecnología.

 

La Agencia de Información y Control Alimentarios – AICA -, vinculada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, será la encargada de controlar su aplicación y sancionar las infracciones. Coordinará también a las instituciones competentes en inspección y sanción de las comunidades autónomas.

El texto ha estado en fase de audiencia pública hasta el 22 de julio. El Ministro estima que el anteproyecto puede ser definitivamente aprobado por  el Gobierno en otoño para su remisión al Congreso de los Diputados. Antes debe contar con el informe preceptivo de las comunidades autónomas, la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado. El anteproyecto estuvo sometido en abril a información pública y recibió 87 aportaciones de interesados del sector, y también fue debatido en el Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Fuente: INPROVO

 

Para saber más:

-. La cadena alimentaria en Avicultura.com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario