En peligro más de 30.000 empleos en la avicultura de Paraguay por el contrabando que no cesa

El contrabando sigue haciendo de las suyas entre países vecinos en Latinoamérica. Uno de los  sectores más afectados es la industria avícola de Paraguay, que al contar con países vecinos como Brasil y Argentina, importantísimos productores de pollo y huevo ambos,  el pequeño país fronterizo entre ambos gigantes , absorbe “las sobras” de sus vecinos según evolucionen sus respectivos mercados nacionales y la producción que coloquen o  dejen de colocar en mercados transoceánicos.

Es lo que manifestó Blanca Ceuppens, miembro de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), sobre la situación por la que vienen atravesando desde hace décadas.

 

El río Paraguay, un coladero para los pollos de contrabando de la Argentina

“Más de 30 mil personas se dedican a la avicultura en Paraguay y están en riesgo sus trabajos. Mucha gente está sacrificando sus animales y es una pena porque somos una industria nacional que se autoabastece y además tenemos materia prima de primera calidad”, expresó Ceuppens.

Mencionó que es por el río Paraguay que ingresan masivamente los productos de contrabando y que se vuelve difícil controlarlo, pero que los cálculos estadísticos sugieren que el 30% de lo que se está consumiendo, está ingresando ilegalmente.

 

El ingreso de pollos de contrabando actual se está dando desde la Argentina preferentemente, señalan.

Consumo sin garantías

De acuerdo con datos que se manejan, a nivel local se consume más de 250 mil pollos por día y unos 75.000 estarían proviniendo de los países vecinos, que actualmente ingresan preferentemente de Argentina, poniendo en riesgo así la salud alimentaria de los paraguayos por no contar con las garantías inocuas para el consumo.

La productora avícola lamentó la situación, ya que pone en riesgo el trabajo de toda una industria, que se debe a los empleados y colaboradores y a quienes se debería garantizar empleos estables y legales.

Ceuppens dijo que al ser un rubro de consumo masivo y primera necesidad, la industria avícola no puede simplemente dejar de abastecer, por lo que como alternativa se está pensando en producir menos, lo que se traduce a la vez en menores requerimientos operativos y de personal, acotó.

 

Para saber más:

-. Avicultura en Paraguay

-. Tendencias del Mercado Avícola Mundial en Avicultura.COM

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario