El encarecimiento de los costes acabará comportando una subida del precio del huevo, advierte Fenavi

 

El gremio indicó que, ante el incremento de los precios de los insumos del sector, los avicultores están trabajando con pérdidas

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) ha advertido que hay preocupación en el gremio porque debido al alza del 100% en los precios de los insumos del sector, aumentaron los costos de producción, lo que ha generado una poca o ninguna rentabilidad de los productos, así lo conoció RCN Radio.

El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, en diálogo con el mismo medio explicó que, el incremento del precio internacional en insumos esenciales en el sector como el maíz y la soja, ha causado que, en algunos casos, los avicultores trabajen con pérdidas, pues aunque los costos de producción ya aumentaron, esa alza aún no se ha llevado al precio final del huevo.

Por ejemplo, Moreno indicó a la emisora que, de un año a otro, una tonelada de maíz pasó de costar 172 dólares a 344 dólares.

“La situación es que el maíz, soja y torta de soja han aumentado su costo y a esto se suma que no hay suficientes contenedores ni buques que traigan el alimento y raíz de una tormenta que hubo en Nueva Orleans se dañaron unos elevadores y solo cuatro están funcionando y con esas alzas los precios de los huevos están por debajo de los costos de producción”, afirmó el presidente de Fenavi a RCN Radio.

 

Según Fenavi, el precio de los huevos ha registrado un caída del 25% en los últimos meses

En ese sentido, Moreno aseguró al medio que el precio de los huevos ha tenido una caída del 25% en los últimos meses, pues en abril, en el marco del Paro Nacional, según el Dane, un huevo AA tenía un precio mayorista de $453 pesos, mientras que, a la fecha, octubre 2021,  el producto está en $330 pesos.

La advertencia del sector ante una posible crisis por el alza de los precios de los insumos esenciales que necesitan para su producción se da en medio de la alerta que emitió el pasado 28 de septiembre 2021 el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, de que, debido a la temporada invernal en Colombia, el precio de algunos alimentos en el país podría incrementarse.

El ministro señaló en diálogo con RCN Radio que las lluvias que se han registrado a lo largo del país en las últimas semanas han causado daños en algunos cultivos. Por ahora, aunque las regiones de La Mojana sucreña, Bolívar, Magdalena y Córdoba son las zonas más afectadas, la cartera de la mano con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres realiza un censo para determinar de qué magnitud han sido las afectaciones hasta ahora.

“Esperamos que tengamos la suficiente producción y que con esa que ya teníamos no vayamos a tener variaciones muy altas en el precio de alimentos. Es parte de lo que estamos midiendo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Esperaríamos que no se presenten alzas, pero somos conscientes que puede haber un incremento en un momento dado”, indicó el jefe de la cartera de Agricultura al mismo medio. El ministro detalló a la emisora que productos como el arroz, el plátano, el ñame, el frijol y la yuca, podrían registrar un alza en sus precios debido a que, en algunas zonas del país, las fuertes lluvias causaron daños en esos cultivos.

El funcionario también señaló a RCN Radio que, los productos derivados del ganado en Colombia igualmente podrían incrementar su precio de venta, ya que han “tenido dificultades para trasladar el ganado desde las zonas inundadas a zonas más altas”, dijo el ministro Zea.

Ante el panorama, desde la cartera se continuarán realizando censos a lo largo del país con el fin de determinar los daños de los cultivos y poder brindar soluciones a las regiones afectadas para que puedan continuar con sus actividades agropecuarias.

 

Para saber más:

-. La Avicultura en Colombia

-. La avicultura latinoaméricana en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario