Enriquecimientos para pollos premium

Los esquemas de producción estipulan más y más el acceso obligatorio a enriquecimientos para ayudar a las aves a expresar sus comportamientos innatos como aseladeros, sustratos de picoteo, forrajeo, aseo de plumas, baños de cama, etc. Estos enriquecimientos animan a las aves a explorar su medio ambiente y también a escapar de la presión social.

Este artículo está basado en una parte integrante de la recientemente publicada “Guía de Manejo de Pollos Premium”, con el permiso de Hubbard.

Los enriquecimientos estipulados para sistemas confinados pueden llamarse “enriquecimientos de interior”. Para sistemas con acceso exterior, frecuentemente se estipulan los mismos “enriquecimientos de interior” para la nave principal de las aves, pero puede haber otros requerimientos para «enriquecimientos específicos de exterior”.

Existen distintas categorías de enriquecimientos de interior para sistemas premium:

  • Luz natural: ventanas en las paredes laterales o en el tejado.
  • Área de recreo cubierta.
  • Equipo para posarse: aseladeros, plataformas, balas de paja.
  • Material lúdico: balas de paja, cuerdas, pelotas, bloques de picoteo.
  • Distribución de grano sobre la cama.

Todavía hay mucho que aprender acerca de las preferencias de los pollos por los distintos tipos de enriquecimientos y la mejor manera de proporcionar cada opción de los mismos. Todos los tipos de pollos pueden usar enriquecimientos, pero los estudios y la experiencia práctica sugieren que las estirpes de crecimiento lento muestran una mayor preferencia para aselarse y para las actividades lúdicas, especialmente en edades avanzadas.

LA MAYORÍA DE LOS ESQUEMAS DE PRODUCCIÓN PREMIUM REQUIEREN QUE SE PROPORCIONEN ENRIQUECIMIENTOS DE INTERIOR NO MÁS TARDE DE LOS 7 DÍAS DE VIDA.

 

Luz natural

 

Área recreo cubierta

 

Plataformas

 

Aseladeros

 

Bolas de paja

 

Bloque para picoteo

 

Típicamente, se debe proveer de más de un tipo de enriquecimiento como la combinación de aseladeros o plataformas o balas de paja, y una ayuda al picaje como bloques de picoteo o cuerdas suspendidas.

El número exigido de enriquecimientos debe ser comprobado con los requerimientos del esquema de producción, pero los siguientes puntos pueden servir como una guía mínima por cada pollos y para cada enriquecimiento elegido:

  • 1 bala de paja o material de cama similar;
  • 2 m de espacio de aseladero lineal o 0,3 m2 de plataforma para aselarse;
  • 1 ayuda de picoteo.

Para todos los enriquecimientos es importante considerar el riesgo de bioseguridad, especialmente para las balas de paja, y también la facilidad para la higiene de fijos como las plataformas. Los aseladeros y las plataformas no deben tener bordes afilados que puedan dañar a las aves.

 

EL ÁREA DE RECREO

El acceso al exterior es muy común en algunos países como Francia y el Reino Unido, en donde la producción de pollos Label Rouge o Free Range tiene una cuota significativa del mercado

En estos esquemas de producción, la mínima superficie de área de recreo varía típicamente de 1 a 4 m2 por ave, aunque esto usualmente está estipulado como parte del esquema o de regulaciones (inter)nacionales, las cuales deben ser respetadas.

El recreo incrementará el riesgo de contacto con animales silvestres y aves. Por esta razón se recomienda, de acuerdo con la mayoría de esquemas, que no hayan puntos de alimento o agua fuera de la nave principal.

Un buen drenaje del agua enfrente de la nave ayuda a reducir el riesgo de lesiones plantares y de puntos naturales insanos para beber. El plan de control sanitario debe incluir un programa de control de parásitos internos y externos. Por ejemplo, generalmente es requerido un programa de desparasitación.

El uso efectivo de un área libre de recreo depende principalmente de su diseño. Los pollos tienen que sentirse seguros y confortables para vagar por el exterior. Los puntos clave son:

  • El frontal de las trampillas de salida debe estar bien protegido del viento y ofrecer cierta protección a la luz solar.
  • Emplazar pequeños árboles o arbustos perpendicularmente a la nave darán cobijo a los pollos contra aves predadoras, tales como rapaces, y de la fuerte luz directa solar.
  • Los árboles pueden cubrir hasta el 30 al 40% del área de recreo y situarse de 15-20 metros entre ellos. Si el espacio entre arboles es menor de 15- 20 metros, entonces el crecimiento de la hierba puede ser desigual.
  • Es posible usar protecciones artificiales para ensombrecer antes de que la vegetación haya crecido o para complementar la vegetación existente.

Un proyecto que involucra a varias organizaciones francesas públicas y privadas ha estado trabajando extensivamente en los mejores diseños de recreo para pollos, como mejorar la biodiversidad y dar ingresos extra al granjero. La siguiente página Web presenta mucha información acerca de este tema: https://parcoursvolailles.fr/

 

Ejemplo de un diseño ideal de área de recreo

 

(*) N. de la R.: Para más información:
28 communication@hubbardbreeders.com

 

Para saber más:

-. Bienestar animal en Avicultura.Com

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta