Escasez de huevos nacionales en Suecia por el sacrificio de 1,3 millones de gallinas ponedoras debido a brote de gripe aviar

 

Cerca de 1,3 millones de aves serán sacrificadas en el condado sueco de Kalmar después de que se reporte un brote de gripe aviar en la mayor granja de gallinas ponedoras del país, según han informado los medios locales.

El pasado 18 enero 2021 se han encontrado de manera muy extendida las cepas altamente patógenas H5N8 y H5N5 en la granja ubicada en el municipio de Monsteras.

 

El brote ha afectado a gran parte de las aves , por lo que la totalidad de las mismas deberán ser sacrificadas.

Esta granja pertenece al mayor productor de huevos de Suecia. Tras el sacrificio las naves serán vaciadas, limpiadas y descontaminadas, antes de la entrada de nuevas ponedoras previa revisión y autorización de los organismos competentes.

Para llevar a cabo el trabajo, la Junta Sueca de Agricultura y el Instituto Veterinario Nacional (SVA) pidieron ayuda a las Fuerzas Armadas suecas. Según el SVA, el virus puede sobrevivir durante meses en condiciones óptimas, lo que hace que la descontaminación y desinfección se realicen con gran esmero.

 

Sin embargo, no está claro cómo se verá afectado el suministro de huevos en el país. Desde noviembre de 2020, Suecia ha tenido cinco casos confirmados de gripe aviar en lotes domésticos de aves de corral.

Además del condado de Kalmar, el vecino condado de Skane también se ha visto duramente afectado por otro brote en cuatro granjas, donde 1,4 millones de aves han sido sacrificadas. «Las variantes de virus de este año 2021 están estrechamente relacionadas entre sí», dijo Maria Noremark, una de los principales funcionarios de la SVA, a la agencia de noticias sueca TT. «Son altamente contagiosas y también causan una mortalidad muy alta entre las aves de corral domésticas».

Según el informe, las áreas restringidas permanecen alrededor de las granjas afectadas. Dentro de las zonas alrededor de las instalaciones afectadas en el sur de Suecia, se aplican normas de protección de nivel 3, en virtud de las cuales las aves domésticas deben mantenerse en el interior para evitar el contacto con aves silvestres.

La forma en que el virus entró en el país no está clara y la propagación de la infección está en curso, agregó el informe.

 

 

Para saber más:

-. Highly Pathogenic Avian Influenza(HPAI) Report N°20: December 25 to January 14,2021 [OIE]

-. Influenza aviar en Avicultura.com

 

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario