Comparte

Escocia obligará a disponer de cámaras en todos los mataderos para garantizar el bienestar animal

 

Escocia instalará circuitos cerrados de televisión (sistema CCTV) en todas las áreas de los mataderos donde haya animales vivos (aplicable a aves, vacuno, porcino, etc) independiente para garantizar los «estándares más altos de bienestar animal». El gobierno presentará la normativa a lo largo del año tras celebrar una encuesta

La ministra de Asuntos Rurales y Medio Ambiente, Mairi Gougeon, ha anunciado este septiembre que presentará la normativa al respecto a lo largo del año. La decisión llega después de que el gobierno escocés realizara una consulta sobre esta propuesta que «fue respaldada por la gran mayoría de los encuestados».

Gougeon explicó que la situación en Escocia ya es buena, porque “más de ocho de cada diez mataderos cuentan con cobertura y cámaras en sus instalaciones de forma voluntaria, y más del 95% de todos los animales sacrificados están cubiertos por algún sistema de ese tipo». Pero no existen unos estándares fijos, por lo que la cobertura puede variar de un lugar a otro.

 

 

Sensibilidad animal a flor de piel

La normativa pretende garantizar un modelo unificado, que obligará a la instalación de cámaras. La ministra indicó que también han contemplado las implicaciones financieras que supondría la medida para la industria y si hubiera otras opciones para mejorar el bienestar animal. Escocia se suma así a otros lugares como Inglaterra o Israel, en los que se ha legislado al respecto. Francia también anunció que en 2018 los 960 mataderos del país debían tener instaladas cámaras de vídeo en los mataderos.

La Asociación Británica de Veterinaria (BVA, según sus siglas en inglés) ha acogido con satisfacción el anuncio. En respuesta a la noticia, Melissa Donald, presidenta de BVA Scottish Branch, dijo en un comunicado que es una «gran victoria para la salud y el bienestar de los animales». La nueva legislación, añadió, ayudará a tranquilizar a los consumidores en el sentido de que la carne escocesa se sacrifica con los más altos estándares. «Ahora que Escocia ha dado este importante paso, esperamos que los gobiernos de Gales e Irlanda del Norte sigan su ejemplo y exploren los méritos de la legislación futura en materia de bienestar animal, salud pública, seguridad alimentaria y comercio futuro», puntualizó.

En España no existe una legislación al respecto, aunque si hay una  preocupación creciente por el bienestar animal. La organización Equalia, implicada en la lucha contra el maltrato animal, ha abierto una petición de firmas en su página web para solicitar la implantación de cámaras de videovigilancia en los mataderos españoles. «Los consumidores y consumidoras tenemos derecho a conocer más acerca de los productos que consumimos y el trato ético de las compañías», indican. De momento, han conseguido más de 20.000 rúbricas.

 

Reino Unido: Todos los mataderos tendrán videovigilancia obligatoria en 2018

 

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario