Comparte

Estado actual de los estudios de Veterinaria en España

Resumimos para los lectores de Avicultura.COM  un excelente trabajo de seis decanos de Facultades de Veterinaria, presidentes y expresidentes de la Conferencia de Decanos que han analizado el estado actual de los estudios, apuntando los extremos en que la legislación emanada del Gobierno obvió algunos de los acuerdos alcanzados por el claustro docente y evidenciando el elevado número de Facultades y alumnos que existen en España.

veterinarios-espanaCon el horizonte 2010 para la puesta en marcha del EEES, la Conferencia de Decanos de Veterinaria ha liderado un proyecto denominado “Libro Blanco del Grado en Veterinaria” (2004), que debería ser el referente para el diseño de los Grados en España. El resultado final de los trabajos fue refrendado por todos los decanos, se llegó a un amplio acuerdo sobre las competencias a alcanzar por los estudiantes, se respetó escrupulosamente la Directiva Europea, se definieron los perfiles profesionales en los clásicos (clínico, producción animal, sanidad animal, bromatología y otros), se diseñaron las materias o bloques que deben cursar los estudiantes, etc.

Sin embargo, uno de los acuerdos alcanzados y plasmados en el documento, el que hacía referencia a que la duración del grado debería ser de 5,5 años (330 créditos ECTS), fue rápidamente “rectificado” por la legislación posterior emanada del Gobierno de España.

Otro de los acuerdos que no se respetaron en la Orden que emanó del Gobierno para regular los estudios del Grado en Veterinaria (Orden ECI 333/2008) fue la estructura modular en la que se deberían repartir las competencias a adquirir. Si bien las competencias se respetaron, la estructura modular no, eligiéndose una muy similar a la de la Directiva Europea reguladora de los estudios de Veterinaria, pero que no responde a lo que se pretendía en el Libro Blanco, y, sobre todo, ha dado lugar a malos entendidos y polémicas.

 

Número idóneo de Facultades

Para llegar a establecer cuál sería el número de Facultades de Veterinaria idóneo conforme a los estándares europeos,  se han revisado las cifras en torno al número de estudiantes y veterinarios respecto a la población en diferentes países de la UE.

Los datos son reveladores por un lado están los países nórdicos y Holanda, que han decidido tener un único centro para formar a los veterinarios que realmente necesitan, por otro, tenemos otros países con mayor población (Alemania o Francia) y pocos centros respecto a su tamaño poblacional, que optan por controlar el acceso a los estudios. Un capítulo aparte es Italia, que controla el acceso a los estudios de veterinaria de manera centralizada con el horizonte del 2019 y el cierre de aquellos centros que no cumplan unos estándares mínimos de calidad. Finalmente, España y Portugal, donde la necesidad real de veterinarios no se tiene en cuenta y la disponibilidad de recursos no parece ser tan importante.

En el caso español, la decisión de abrir o no nuevas Facultades no está centralizada sino que depende de cada Comunidad Autónoma. Además, en los criterios que se siguen no se tiene en cuenta la realidad profesional, ya que el Ministerio del que depende la decisión (que la tiene transferida a las Comunidades Autónomas) es el de Educación, que maneja criterios estrictamente académicos.

Por otro lado, la EAEVE y la Federación de Veterinarios Europea (FVE) han establecido que, de manera general, y con la disponibilidad de recursos existentes, para mantener los máximos estándares de calidad es suficiente con una Facultad de Veterinaria por cada 7-10 millones de habitantes. Es decir, que para España, con una población de 46,5 millones de habitantes según el último padrón (2015), sería suficiente con tener entre 5 y 7 Facultades.

 

estrategia-fve-veterinarios-page-005

 

“España tiene 13 Facultades de Veterinaria en lugar de las 5 a 7 que serían aconsejables”

Según los estándares de los países europeos que controlan el acceso a la profesión, lo ideal es que existan entre 300 y 500 veterinarios por cada millón de habitantes, lo que en España supone entre 14.000 y 23.500. Desde luego, lejos de los más de los 30.000 colegiados de la actualidad. Si mantenemos las cifras ideales y tenemos en cuenta el relevo generacional, el crecimiento vegetativo de las necesidades de la sociedad y las bajas profesionales, se necesitan entre 500 y 850 veterinarios anualmente. Si a esta cifra le añadimos un 20% fruto de abandonos de la carrera, bajas de estudiantes, etc., podemos cifrar las necesidades entre 600 y 1.020 alumnos de nuevo ingreso, lejos de los 1.672 actuales.

Firman el artículo:

  • Juan Anselmo Perea Remujo, (ex Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y ex Presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España).
  • Antonio Bernabé Salazar, (ex Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y ex Presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España).
  • Joaquín Goyache Goñi, (ex Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y ex Presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España).
  • Librado Carrasco Otero, (ex Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba y ex Presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España).
  • Antonio Rouco Yáñez, (ex Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y ex Presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España).
  • Pedro Luís Lorenzo González, (Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España).

 

Enlaces de interés seleccionados por Avicultura.COM :

-. Estado actual de los estudios de Veterinaria en España (ARTÍCULO DE SEIS PRESIDENTES Y EXPRESIDENTES DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE VETERINARIA)

-.   ¿A favor o en contra? Polémica por los nuevos estudios de Veterinaria en la Universidad de Lleida

-. Los veterinarios se rebelan contra la apertura de otras cinco facultades

 

Etiquetas:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario