Estados Unidos abre sus puertas al pollo de Colombia

Las puertas del mercado estadounidense para el consumo de carne de pollo producido en Colombia se abren. Tras un largo período de complejas gestiones, en el que el país ha tenido que cumplir una serie de exigentes requisitos, especialmente relacionados en el control de las enfermedades que presentan las aves en las granjas y, en particular, con el proceso de erradicación de la Enfermedad de Newcastle de notificación obligatoria.

De acuerdo con Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), tras un largo tiempo de gestiones y la gestión adelantada conjuntamente con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Embajada de Colombia en Washington, se logró este relacionamiento comercial

 

“Este es un trabajo que inició la Federación desde que se firmó el TLC, hace prácticamente nueve años, empezando a forjar un trabajo de un sector entregado dentro de la negociación. El gremio logró que el país fuera libre de la enfermedad Newcastle, que era un requisito que exigía para abrir mercados”, explicó Martha Ruth Velásquez Quintero, directora de Fenavi Santander.

 

La industria avícola colombiana produce 1,6 millones de toneladas de carne de pollo al año que son para el consumo interno. El objetivo es llevar US$1.100 millones en ventas a este destino, que es aproximadamente lo mismo que le llega de Chile.

Con la apertura del mercado americano se abre una oportunidad de una mayor producción, que va a generar más empleo en el sector agropecuario del departamento y ubica a Colombia como uno de los países líderes en la producción avícola.

 

La estrategia se basa en todas las directrices prescritas por el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, y ha tenido como objetivo la erradicación de los brotes de enfermedad de Newcastle en Colombia en los últimos 12 meses.

Algunas de las actividades clave y críticas que el ICA ha emprendido junto con los avicultores colombianos son:

    • vigilancia epidemiológica activa y pasiva,
    • vacunación estratégica,
    • atención oportuna a las sospechas de la enfermedad,
    • desarrollar e implementar el Sistema Nacional de Trazabilidad de Aves de Corral,
    • diagnóstico oficial y rápido veterinario;
    • normativa que revisa, actualiza y comunica los riesgos al público en general,

entre otros.

En los próximos meses se espera ir cumpliendo con cada una de las exigencias de las autoridades sanitarias norteamericanas y poder lograr uno de los mayores objetivos del sector avícola como es el de convertirse también en exportador a escala mundial.

 

Para saber más:

-. La industria avícola colombiana en Avicultura.Com

Colombia: Se prevé superar los 1,7 M de Tn de pollo en 2019

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario