Estados Unidos y el Brote Actual de Influenza Aviar

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), lleva anunciando en febrero 2022 múltiples detecciones de virus de Influenza Aviar altamente patógena en aves de corral comerciales y de traspatio en ese país.

 

Detectada Influenza Aviar en pollos de engorde y bandada de aves de especies mixtas en los Estados Unidos

El continente americano es el principal productor de carne de pollo, y dónde se localiza el mayor exportador mundial -Estados Unidos-; por lo que el impacto económico si se disparan los brotes de influenza aviar tendría graves repercusiones económicas a nivel mundial. En este contexto, el USDA reportó, en su informe del 14 de febrero de 2022, la presencia de la enfermedad con alto grado de patogenicidad en una parvada de pollos de engorde comerciales en Fulton County, Kentucky, y en un lote mixto de diferentes aves  en el condado de Fauquier, Virginia. Los funcionarios estatales pusieron en cuarentena las instalaciones afectadas, y las aves de las propiedades fueron sacrificadas para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Conozcamos un poco más sobre la Influenza Aviar

Esta enfermedad -potencialmente zoonótica- refiere la infección de especies avícolas con el virus de Influenza Aviar tipo A; el cual ha sido aislado en más de 100 especies diferentes de aves silvestres. El virus se observa infectando a pollos, patos y pavos entre otras especies, causando disminución de la productividad y, eventualmente, una gran mortandad. Se clasifica en: virus de influenza aviar A de baja incidencia patógena (LPAI) y virus de influenza aviar A altamente patógena (HPAI). El primero de ellos es el más común, y puede no causar ninguna enfermedad o una enfermedad leve (como plumas despeinadas y reducción de la producción de huevos), y no ser detectada. Mientras, la infección de aves de corral con HPAI puede derivar en una enfermedad grave, con alta mortalidad (hasta el 90%).

 

Importancia de la Influencia Aviar para la producción avícola

 Los brotes de influenza aviar son importantes en aves domésticas por varios motivos:

  1. El potencial que tienen los virus H5 y H7, de baja incidencia patógena, de evolucionar en virus con alta patogenicidad.
  2. La posibilidad de una rápida propagación y muerte de aves durante los brotes de influenza aviar con alta incidencia patógena.
  3. El impacto económico y las restricciones comerciales que produce un brote de influenza aviar de alta incidencia patógena.
  4. La posibilidad de que el virus de la influenza aviar, como cualquier virus pueda mutar y contagiar a humanos.

Así, cuando ocurren brotes de influenza aviar H5 o H7 en aves de corral, se suele llevar a cabo el sacrificio total de los grupos infectados; además de la vigilancia de grupos cercanos o vinculados con aquellos infectados, la cuarentena de los animales expuestos y su posible erradicación si se detecta la enfermedad. Se entiende, entonces, que cualquier brote generalizado -principalmente en los países exportadores de carne de pollo- traería consigo repercusiones inmediatas en los mercados mundiales de carne de ave y piensos; como ya se ha presentado en el pasado.

 

Comentario Final

Los EE.UU. posee rigurosas normas de salud y seguridad, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país, aseguran que las detecciones actuales de influenza aviar no presentan un problema de salud animal inmediato. Sin embargo, hay que estar pendiente al avance de la enfermedad dado que, al término de esta reseña, el APHIS (19/02/2022) volvió a detectar la presencia de la enfermedad en una granja de traspatio no comercial en el condado de Suffolk, Nueva York.

 

Para saber más:

-. Influenza aviar en Avicultura.com

-. Salud Aviar en Avicultura.Com

-. https://www.aphis.usda.gov/aphis/newsroom/stakeholder-info/sa_by_date/sa-2022/hpai-ky-va-flocks

-. https://espanol.cdc.gov/flu/avianflu/avian-in-birds.htm

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos en Linkedin, Twitter o Facebook.

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario