Extensión de norma de INPROVO: la hora de la verdad para el sector del huevo

Son más de 25 los años que han pasado desde que un importante grupo de productores de huevos en España decidió que el sector tenía que organizarse y trabajar unido para resolver los numerosos problemas a los que se enfrentaba. Crearon entonces la asociación ASEPRHU, con el objetivo de constituir cuanto antes la interprofesional, la única fórmula legal que permite exactamente eso: resolver las necesidades sectoriales con gestión y fondos del propio sector. Tardaron casi cuatro años en crear la interprofesional INPROVO, y han sido más de veinte de vida de la misma los que han pasado hasta lograr su primera extensión de norma.

Había retos enormes entonces y ahora. El sector del huevo es un colectivo empresarial con diversidad de voces y visiones distintas sobre cómo afrontarlos. Hoy no somos más responsables o capaces que hace veinte años. Pero en este tiempo hemos aprendido a organizarnos, a dialogar y a ceder para salir adelante. Como en esas reuniones de los dirigentes comunitarios en las que todo parece complicado al inicio y finalmente no queda más remedio que llegar a un acuerdo por el bien de todos.

En INPROVO hemos debatido mucho sobre la utilidad e importancia de contar con la extensión de norma. Y la evidencia es abrumadora: solo los sectores que tienen en sus manos la gestión de sus propios recursos pueden avanzar en los desafíos colectivos a su ritmo y con sus estrategias. Las administraciones son útiles, pero no podemos hacer descansar en sus decisiones la solución a los problemas sectoriales. Los socios de las asociaciones son responsables y comprometidos, pero no deben ser los únicos que aporten los recursos para defender a todo el sector.

La extensión de norma es un paso muy importante porque implica a todos los productores, no solo a los que están en las asociaciones. Todos deben contribuir para que los objetivos de la extensión de norma salgan adelante, en un ejercicio de responsabilidad y madurez del sector en su conjunto.

Probablemente la extensión de norma no es la solución ideal para todos, pero es la que tenemos disponible. Ahora toca contribuir y apoyar en esta nueva fase a INPROVO. No es momento de quejarnos de lo que no hacemos o de elucubrar sobre lo que tendríamos que hacer. Es tiempo de arrimar el hombro unidos para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado para los próximos años. Y de participar en las asociaciones sectoriales si queremos estar en las decisiones de INPROVO.

¡Enhorabuena a INPROVO y suerte para todos en este nuevo reto!

 

 

María del Mar Fernández Poza
Directora de ASEPRHU

 

Para saber más:

-. Consulta todo lo que hemos publicado sobre la extensión de norma en el sector del huevo español en Avicultura.COM

-. Consulta todo lo que hemos publicado sobre los trabajos realizados por INPROVO en Avicultura.COM

 

 

Puedes escribirnos a fcastello@avicultura.com o unirte a los 120.000 lectores/usuarios mensuales de los Media de la Real Escuela de Avicultura  suscribiéndote gratis aquí al eNewsletter de Avicultura.COM o siguiéndonos  en Linkedin, Twitter o Facebook.

Etiquetas:

Empresas mencionadas en esta noticia

{{company.logoTitle}}
  • INPROVO

  • C/ Juan Montalvo, 5, 1º D
  • MADRID
  • Madrid (España)

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario